La arquidiócesis de Chicago anuncia una peregrinación y una jornada por la reforma

Univision.com | Oct 16, 2013 | 2:25 PM

Durante 40 días en 220 parroquias ayunarán y rezarán para que el Congreso apruebe un plan que legalice a los 11 millones de indocumentados

Las 220 parroquias de Chicago, Illinois, llevarán a cabo este sábado una peregrinación por la reforma migratoria. El evento marca el inicio de una campaña de ayuno y oraciones que se extenderá por 40 días.
“La Pastoral Migratoria de la arquidiócesis convocó a los fieles para que acudan a las parroquias e”
La Pastoral Migratoria de la arquidiócesis convocó a los fieles para que acudan a las parroquias en los principales condados de Illinois.
En una nota de prensa señaló que la movilización comenzará con una misa este sábado 19 a las 9 de la mañana en la catedral del Santo Nombre.
Los fieles recibirán una cinta blanca que deberán usar en la peregrinación del sábado como "símbolo de esperanza y confianza en Dios" para que el Congreso apruebe la reforma.
A finales de junio el Senado aprobó un plan de reforma migratoria que incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que están en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.
El plan fue enviado a la Cámara de Representantes, pero el liderazgo republicano dijo que debatiría su propia propuesta. Agregó que discutiría una reforma por partes con énfasis en la seguridad fronteriza.
A su vez, el presidente de la Cámara, John Boehner, recordó la vigencia de la regla Hastert, que sólo permite llevar al pleno propuestas que tengan el respaldo de la mayoría de la mayoría. Ambas medidas tienen detenido el debate.
Detalles de la jornada
La Arquidiócesis de Chicago dijo que el evento del sábado se llevará a cabo en silencio desde la Catedral a la Plaza Federal, en el centro de la ciudad. En ese lugar habrá oraciones y luego se dirigirán a la iglesia Old St. Mary de la avenida Michigan, en el centro de la ciudad.
En la lista de asistentes figuran el obispo auxiliar de Chicago, John Manz; el sacerdote Marco A. Mercado, director del Ministerio Hispano de la arquidiócesis, y el Alguacil del Condado Lake, el republicano Mark C. Curran.
Luego de la peregrinación arrancará la el ayuno y oraciones que durante 40 días se llevará a cabo en 220 parroquias encabezado por el movimiento Hermanas y Hermanos de los Inmigrantes formado por 200 religiosos de 59 órdenes.
La iglesia Católica de Chicago, junto con Los Angeles y Nueva York lidera una campaña nacional en apoyo a una reforma migratoria justa y comprensiva.
La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) ha pedido al Congreso que apruebe leyes que alivien el sufrimiento de los inmigrantes sin papeles, ayude a detener las muertes en la frontera con México y brinde cuidados a las personas que buscan asilo huyendo de ser perseguidos en su país de origen.
Los obispos también han dicho que la política migratoria de Estados Unidos debe proteger los derechos humanos y la dignidad de quienes llegan al país, y claman un freno a las deportaciones para que las familias se mantengan unidas.
Diez cosas que puede hacer
La arquidiócesis de Chicago también distribuyó un volante con 10 cosas que los inmigrantes pueden hacer para preparase para la reforma migratoria.
   - 1. Documentos de Identidad. Obtenga los documentos originales de su certificado de nacimiento, pasaportes, documentos consulares, o cualquier otro que sirva como identificación.   - 2. Documentos originales. Esto incluye los certificados de nacimiento de sus hijos, certificados de matrimonio o divorcio, adopción etc.   - 3. Impuestos. Asegúrese de haber hecho su declaración de impuestos, que usted haya pagado lo que deba, y que la información corresponde a la realidad.   - 4. Arrestos. Si alguna vez ha sido arrestado obtenga las disposiciones certificadas por cualquier arresto o convicción en su contra.   - 5. Presencia Física. Colecte documentos que demuestren que usted ha vivido en los Estados Unidos, como contratos de arrendamiento, registros médicos, declaraciones bancarias, registros de empleo, talonarios, etc.   - 6. Huellas Dactilares. Si ha sido alguna vez arrestado por cualquier agencia del gobierno, incluyendo inmigración, es mejor que consiga un registro de sus huellas para revisar sus posibilidades.   - 7. Historial con inmigración. Si usted ya ha tenido alguno tipo de contacto con las autoridades de inmigración, usted debe obtener una copia de su expediente con la ayuda de una abogado o una represéntate acreditado, o solicitando dicho historial usted mismo bajo las prerrogativas de la ley libre de Acceso la información (Freedom of Information Act).   - 8. Empiece ahorrar. Si el congreso aprueba una reforma de inmigración este año, los costos no serán muy económicos.   - 9. Manténgase informado. Confié únicamente en gente especializada en inmigración, no simplemente en los noticieros. No permita que usted se convierta en víctima de Fraude: busque ayuda legal de un abogado o un representara acreditado y reconocido por el Board of Immigration Appeals.   - 10. NUNCA firme hojas en blanco. Los notarios no son abogados y no están autorizados para dar consejo en inmigración.
La archidiócesis de Chicago cuenta con 2,3 millones de fieles de los cuales el 40% es de origen hispano.
©Univision.com
Commentarios