Cuatro mujeres murieron cerca de Miami tras naufragar en una embarcación con inmigrantes

EFE | Oct 16, 2013 | 2:09 PM

SIGUIENTE:

Once personas fueron rescatadas por autoridades costeras del sur de la Florida. Cuatro perecieron en el intento.

Cuatro mujeres murieron hoy en el naufragio de una embarcación sobrecargada de inmigrantes, al parecer de origen haitiano y jamaicano, cerca de Miami y otros once fueron rescatados con vida por la Guardia Costera estadounidense.
“Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.”
La embarcación de 7.6 metros (24.93 pies) de eslora volcó esta madrugada a unos 14 kilómetros (8.7 millas) de la costa y bajo su casco quedaron atrapadas cuatro mujeres y un hombre, dijo a Efe Marilyn Fajardo, portavoz de la Guardia Costera.
Cuando los guardacostas lograron dar la vuelta a la embarcación hallaron los cadáveres de las cuatro mujeres y a un hombre "con convulsiones" que había logrado sobrevivir al encontrar una "bolsa de aire", detalló Fajardo.
En el agua, junto al casco de la embarcación, fueron rescatados con vida once náufragos, nueve hombres y dos mujeres, una de ellas adolescente, ninguno de los cuales llevaba chaleco salvavidas.
"Creemos que se trata un caso de contrabando humano y, en estos momentos, las autoridades están investigando el caso", apuntó la portavoz de los guardacostas, quien precisó que "se han suspendido ya las tareas de búsqueda y rescate" de más náufragos.
A pesar de que no hay todavía una confirmación oficial, los inmigrantes son probablemente de origen haitiano y jamaicano, señaló.
El hombre que fue rescatado con vida bajo el casco de la embarcación fue trasladado de urgencia al servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y, de allí, al hospital Mont Sinai, de Miami Beach, donde se recupera del accidente.
Los demás supervivientes se encuentran en estos momentos a bordo de un barco de la Guardia Costera en alta mar, donde reciben asistencia sanitaria y alimentos, mientras "empieza el proceso de investigación".
El convenio migratorio firmado entre Estados Unidos y Haití en 1981 establece que todo inmigrante indocumentado haitiano interceptado por las autoridades estadounidenses debe ser repatriado, por lo que es probable que éste sea el destino final de los inmigrantes rescatados con vida.
La dotación de la Guardia Costera de Miami recibió un aviso de la línea de emergencia policial del condado de Miami-Dade alrededor de la una de la madrugada hora local (05.00 GMT) en la que se alertaba del naufragio.
Inmediatamente, esta institución envió al lugar tres embarcaciones y un helicóptero para proceder a las tareas de rescate, que ya han concluido.
"Nuestros pensamientos y oraciones están con los familiares y amigos de los muertos" en el naufragio, señaló en un comunicado Austin Gould, capitán de la Guardia Costera.
En el año fiscal que concluyó el pasado 30 de septiembre, la Guardia Costera interceptó en alta mar un total de 508 inmigrantes haitianos y 1.357 cubanos, destacó Fajardo, quien avanzó que desde el pasado 1 de octubre se han interceptado ya 93 haitianos y 117 cubanos.
En mayo de 2009 una embarcación con cerca de 30 haitianos naufragó en West Palm Beach, en la costa este de Florida, y perecieron nueve personas, incluyendo una mujer embarazada.
Y en julio de ese mismo año al menos quince haitianos fallecieron y otros 67 desaparecieron tras naufragar en aguas de Turcos y Caicos la precaria embarcación en la que viajaban.
"Es una tragedia lo que ha sucedido. Es muy triste que los inmigrantes que se echan al mar no tengan en cuenta el riesgo de la travesía", se lamentó Fajardo.
©EFE
Commentarios