Un bebé de siete días murió quemado en la incubadora de un hospital en Argentina

Univision.com | Oct 16, 2013 | 10:54 AM

Las autoridades abrieron una investigación y la caratularon como "supuesto homicidio"

Un bebé de la comunidad indígena Qom, en la región del Chaco, Argentina, murió quemado en la incubadora de un hospital donde recibía tratamiento de luminoterapia, reportó el diario Clarín de Buenos Aires.
“El pequeño, de tan solo siete días de vida, sufría de ictericia.”
El pequeño, de tan solo siete días de vida, sufría de ictericia. La incubadora había sido improvisada por médicos para aplicarle luz por medio de una lámpara.
La tragedia ocurrió en el hospital público Dante Tardelli, de Pampa del Indio, ubicado a 240 kilómetros (150 millas) de Resistencia, Chaco (1,265 kilómetros -790 millas- al norte de la capital Buenos Aires).
De acuerdo con denuncias de organizaciones chaqueñas y familiares de la madre del bebé, la muerte ocurrió el viernes de la semana pasada.
Elizabeth González, representante en Chaco del Consejo Nacional de Mujeres Indígenas, dijo al diario que la incubadora donde el bebé recibió las quemaduras se trataba de un artefacto improvisado.
“Una incubadora es una manera de decir, porque estaba armada con una cuna de hierro sobre la que colocaron seis lámparas fluorescentes, una frazada y una estufa ”, explicó la mujer.
Denuncian fallos
Activistas de la comunidad también denunciaron fallos de infraestructura en el hospital, entre ellos la insuficiencia de ambulancias y la carencia de un servicio de neonatología, y que discriminan a los miembros de las comunidades indígenas, agregó Clarín.
El hospital Date Tardelli atiende a unos 40 mil vecinos de la Pampa del Indio y de ellos unos 25 mil son indígenas.
Las autoridades sanitarias del Chaco, dijo Clarín, intervinieron el hospital, instruyeron el inicio de un sumario administrativo y separaron en forma preventiva a la dirección.
Una primera autopsia confirmó que el bebé murió a causa de quemaduras, pero el hospital le dijo a la madre que su hijo había fallecido por muerte súbita.
La autopsia
La página digital del diario Norte de Chaco reportó que el médico forense de la morgue judicial de General San Martín diagnosticó que la muerte fue “producida por compromiso metabólico de órgano noble interno por acción del calor directo”.
El Clarín agregó que la causa judicial fue caratulada como “supuesto homicidio” y por orden del fiscal se detuvo a un enfermero que estaba de servicio esa noche en el área de maternidad, aunque horas más tarde fue liberado.
La madre del pequeño, Sara, tiene 23 años, es soltera y estudiante de magisterio bilingüe. Ariel era su primer hijo.
La mujer le contó al diario que la última vez que le dio pecho a las 3 de la mañana, y que cerca de las 4 sintió que había dejado de llorar, fue a verlo y ya no respiraba. Pidió ayuda a los gritos, llegó un enfermero que admitió que en la sala había “olor a bicho quemado” y luego una doctora trató de hacerle reanimación pero fue en vano.
©Univision.com
Commentarios