Los hijos de inmigrantes indocumentados deberán tener seguro médico

Univision.com | Oct 15, 2013 | 6:59 PM
Los indocumentados y ... Los indocumentados y ...
3 Pausar Auto Play

Los indocumentados no se beneficiarán del plan de salud pero tampoco serán multados si no adquieren seguros de salud.

La reforma del sistema de salud dejó afuera a los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en el país, pero no a los hijos nacidos en Estados Unidos.
““Bajo Obamacare, la ley de reforma de salud, los indocumentados no califican para comprar un segur”
“Bajo Obamacare, la ley de reforma de salud, los indocumentados no califican para comprar un seguro de salud dentro del mercado de seguros, por ende tampoco califican para los subsidios, que es la ayuda del gobierno federal”, dijo al Noticiero Univision Santiago Lucero, portavoz del Covered California, el mercado de seguros de salud de ese estado en el oeste del país.
Si no están cubiertos, los inmigrantes tampoco estarán obligados a comprar un seguro médico, por lo que no serán sancionados económicamente.
“Entonces, a estar muy tranquilos en esa parte. Ellos cuando declaren sus impuestos no les van a cobrar la multa por no tener un seguro de salud”, agregó Lucero.
El Noticiero Univision dijo que la decisión de adquirir o no un seguro médico será un asunto que compete únicamente a los inmigrantes indocumentados, aunque con la salvedad que será al precio regular y sin la ayuda del gobierno.
Ciudadanos o residentes legales
Pero los expertos advierten que si una persona está indocumentada pero sus hijos son ciudadanos estadounidenses o se encuentran de alguna manera legalmente en el país, ellos sí tendrán los beneficios y también las obligaciones contenidas en la reforma de salud.
Y las sanciones económicas, en estos casos, caerán sobre los padres de los ciudadanos menores de edad o residentes legales.
“Si no los inscriben en un sistema de salud o los cubren bajo la ley de reforma de salud, entonces sí se podrían enfrentar a una multa”, dijo Lucero.
Para este grupo de personas sin estatus de permanencia legal en Estados Unidos y que no cuentan con dinero para comprar un seguro médico privado, por ejemplo, adquirir cobertura por medio de su empleador, si éste la ofrece, puede ser una solución.
Algunos señalan que si no hay dinero, de todos modos el estado asignó presupuesto a las clínicas comunitarias, centros de ayuda médica que en todo el país atienden a personas pobres, reportó el Noticiero Univision.
©Univision.com
Commentarios