Steven Tyler rescató un cuadro de un contenedor de basura en Montevideo

EFE | Oct 15, 2013 | 5:36 PM

SIGUIENTE:

El cantante de Aerosmith fue captado revisando un basurero de Montevideo, descubre por qué. Video cortesía de Tiranos Temblad y 'Hec Pro'.

El cantante y líder de la banda norteamericana Aerosmith, Steven Tyler, rescató un cuadro de un contenedor de basura de Montevideo durante su estancia en Uruguay, según se muestra en un video difundido por un usuario de la red de videos YouTube.
“El suceso tuvo lugar cuando Tyler se encontraba realizando un paseo nocturno por la Ciudad Vieja d”
El suceso tuvo lugar cuando Tyler se encontraba realizando un paseo nocturno por la Ciudad Vieja de la capital uruguaya, después de que Aerosmith ofreciera su primer concierto en el pequeño país sudamericano el pasado 9 de octubre en el mítico Estadio de fútbol Centenario.
En las imágenes, grabadas por un videoaficionado, el cantante aparece escarbando en el interior de un contenedor, en una escena que recuerda a los recicladores de basura que recorren Montevideo en sus carros tirados por caballos.
Tal y como se observa en el video, tras unos minutos de búsqueda, Tyler extrae un lienzo de gran tamaño y, después de examinarlo con más detenimiento, decide llevarlo consigo.
El cuadro encontrado es obra de Gonzalo Delgado Galiana, un artista uruguayo cuyos lienzos, como el que retiró Tyler, destacan por el gran protagonismo que otorga a los retratos de grandes falos, los desnudos masculinos y las escenas homosexuales explícitas.
Al enterarse de la acción de Tyler, que fue difundida por el Tiranos Temblad, Efe contactó con Delgado, que reconoció que este contenido sexual ha sido "problemático" a la hora de encontrar espacios para exponer en Montevideo, "porque el público no está habituado".
El artista uruguayo opinó que el cuadro llamó la atención del cantante estadounidense seguramente "porque, al venir de otra cultura, quizá tenga otra mentalidad y aprecie más el arte".
Delgado expresó también que "una obra es arte tanto si está en una galería como en un contenedor", unas circunstancias que consideró "fortuitas".
El lienzo que eligió Tyler fue pintado "hará unos diez u once años", cuando su autor asistía al taller de los artistas uruguayos Álvaro Pemper y Virginia Patrone.
Tiraron la obra por cuestiones de espacio 
Patrone, con quien también consiguió contactar Efe, explicó que algunos bocetos, telas inconclusas y obras descartadas de sus antiguos alumnos permanecieron en el taller durante varios años, pero hace unos días tuvo que deshacerse de ellos "por necesidades de espacio".
Gonzalo Delgado Galiana, nacido en Montevideo en 1975, ha participado como director artístico y guionista en varias películas latinoamericanas, algunas de ellas reconocidas a nivel internacional como "Whisky", que en 2004 recibió el Premio Goya a la mejor película extranjera de habla hispana, otorgado por la Academia del Cine español.
También pasó una temporada como artista residente de la galería Espacio Infame en Barcelona, y realizó varias exposiciones en círculos artísticos de Montevideo.
En marzo de 2011, Patrone presentaba en una casona vieja del barrio montevideano de Pocitos la muestra "Cuida tus deseos" de Delgado Galiana, y la definía como "arte callejero que inquieta e interroga al espectador".
La artista afirmaba que "no recurre a la narración, sino a la presencia cuestionadora en un plano íntimo que contrasta vivamente con el exterior urbano, la calle, el ámbito público".
Tal vez en este nuevo contexto callejero -el de un contenedor de basuras en una esquina de la Ciudad Vieja- la obra cobró una fuerza capaz de detener los pasos de una estrella de rock internacional.
©EFE
Commentarios