Deportación de guatemaltecos a punto de batir récord

Univision.com | Oct 15, 2013 | 1:56 PM

Gobierno del país centroamericano advierte que se establecerá una nueva marca de expulsados por el gobierno de Obama

El 2013 pasará a la historia por el alto número de inmigrantes indocumentados guatemaltecos deportados de Estados Unidos, dijo un importante diario de ese país centroamericano.
“De enero a septiembre las remesas de guatemaltecos en EEUU aumentaron un 5,8%.”
El lunes arribó al aeropuerto La Aurora un vuelo con 114 expulsadas por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Con esto el número total de deportados a la fecha suman 39,850.
Durante el año 2012 la cifra de deportados alcanzó los 40,647, confirmó la Dirección General de Migración.
El gobierno señaló que el número de connacionales deportados podría rebasarse esta semana si se mantiene un promedio mínimo de 114 en los siete vuelos que, de acuerdo con la Dirección General de Migración, arribarán en estos días, reportó el diario Prensa Libre.
En el 2004 el número de retornados alcanzó los 4,483, cifra que ahora parece mínima, dijo el periódico. El número se aceleró en los siguientes cuatro años y en el 2008 cerró con 28,091.
El gobierno guatemalteco dijo que en los primeros 15 días de octubre los deportados sumaron 1.771.
Tendencia peligrosa
Un portavoz del servicio de inmigración guatemalteco dijo a periodistas que "según la tendencia" 2013 cerrará con "una cifra récord de deportados".
El incremento de deportados este año, según las estimaciones del gobierno de Guatemala, superará el 25% respecto a los de 2012.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima que cada día un promedio de 40 inmigrantes guatemaltecos salen del país en busca del sueño americano.
De enero a septiembre de 2013 las remesas de guatemaltecos en Estados Unidos aumentaron un 5,8% respecto al mismo período del año anterior, pese al elevado número de deportados.
Datos del Banco (central) de Guatemala (central) precisan que entre enero y septiembre los inmigrantes enviaron a este país centroamericano $3.801 millones frente a los $3,590 millones enviados durante el mismo período en 2012.
Las remesas representaron el año pasado el 10% del Producto Interno Bruto (PIB).
Sin oportunidades
El diputado Jean Paul Briere, presidente de la Comisión legislativa del Migrante, dijo que el aumento de deportados “refleja que los guatemaltecos continúan arriesgando sus vidas para llegar a Estados Unidos debido a que su país aún no ofrece oportunidades de desarrollo”, reportó el diario.
“Son 40 mil personas que no hay cómo insertarlas a la vida económica y social del país”, apuntó.
Durante la primera Administración del presidente Barack Obama se rompieron cuatro récords sucesivos de deportaciones, que suman más de 1.6 millones con un promedio annual de 400 mil.
El 2013 podría ser diferente, aunque las deportaciones masivas persisten. Al 9 de septiembre la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) había deportado 311,387 inmigrantes, un promedio de 991.3 diarios. De ellos, 198.436 tenían antecedentes criminales y el resto no.
Durante el año fiscal 2012 ICE deportó a 409,849 extranjeros de los cuales, aseguró, 55% (225,390) fueron declarados culpables de cometer faltas criminales graves y menores.
Del número total de expulsados a la fecha el gobierno insiste en que la mayoría (56%) tenía antecedentes criminales. El resto no tenía faltas que amenazaran la seguridad nacional de Estadios Unidos.
En el país viven 12 millones de indocumentados que aguardan una reforma migratoria para legalizar sus permanencias. A finales de junio el Senado aprobó un plan que incluye un camino a la ciudadanía para sin papeles que carecen de delitos, pero la Cámara de Representantes dijo que debatiría su propia iniciativa por partes y no asegura la naturalización.
El debate se encuentra detenido por el debate del presupuesto fiscal 2014 y la capacidad de pago del gobierno federal estadounidense.
©Univision.com
Commentarios