Filipinas sufre uno de los peores terremotos de su historia

EFE | Oct 15, 2013 | 12:41 PM

SIGUIENTE:

La cifra de muertos por el terremoto de 7,2 grados se incrementa conforme las labores de rescate han ido avanzando.

Fue de 7.2 en la escala de Richter y ha dejado casi 90 muertos hasta el momento. Hay cientos de heridos y casi medio millón de familias afectadas.

El peor de todos en los últimos 20 años y uno de los más terribles de toda su historia. El terremoto de 7.2 grados en la escala de Richter, que ha sacudido hoy a Filipinas es el de mayor intensidad registrado en este país en los últimos veinte años. Van casi 90 muertos, cientos de heridos y casi medio millón de familias afectadas.
“Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.”
Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision. Otros sismos han hecho temblar anteriormente otras islas del archipiélago filipino que se asientan en el anillo de fuego del Pacífico, pero nunca tan fuerte como el que hoy sacudió las entrañas de la isla Bohol.
El 6 de febrero de 2012, un terremoto de 6.7 grados, seguido de 1,400 réplicas, registrado cerca de la isla de Negros, dejó 69 muertos y provocó corrimientos de tierras en Guihulngan, donde sepultó 90 viviendas. También el 31 agosto de ese año murió una persona tras un sismo de 7.6 grados que sacudió el sureste de Filipinas y obligó a declarar alerta de tsunami. Si bien este terremoto fue más poderoso no causó tantas víctimas como el de hoy. La cifra de fallecidos podría aumentar aun mas en las próximas horas. Junto a éstos, en los últimos veinte años se han sucedido numerosos terremotos en este país pero afortunadamente han sido pocos los que han contabilizado víctimas mortales. El 15 de noviembre de 1994, un sismo de 7 grados Richter causó 60 muertos en la isla de Mindoro. El 6 de diciembre de 1999, otro terremoto, de 6.8 grados, dejó un saldo de dos muertos y numerosos heridos en la isla de Luzón. Más recientemente, el 5 de marzo de 2002, un terremoto de 7.5 Richter provocó la muerte de 15 en la isla de Mindano. Y el 18 de noviembre de 2003, un fuerte temblor de 6.5 en la isla de Samar, a unos 500 kilómetros de Manila, se cobró la vida de una persona. Los dos peores terremotos sufridos en el archipiélago filipino tuvieron lugar en agosto de 1976, que dejó un balance de 8,000 muertos y miles heridos en Mindano y otras provincias del Sur, y el 16 de julio de 1990, que causó 1,621 muertos y más de 2,000 heridos en Manila y varias provincias de Luzón.
En tanto, el terremoto de hoy afectoo a un total de 441.709 familias en la región de Visayas, en el centro de Filipinas, informó el Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Desastres. p> 
El director ejecutivo del organismo, Eduardo del Rosario, dijo que lo que se necesita con más urgencia es comida preparada y agua, según el diario local "Inquirer". Del Rosario apuntó que se ha llegado a la cifra de afectados tras recopilar datos del Ministerio de Bienestar Social y Desarrollo de Cebú y las isla de Bohol y Siquijor, las zonas más castigadas por el terremoto. En Bohol, donde se ha situado el epicentro del terremoto, se han instalado 13 centros de acogida con la capacidad de asistir a 9,000 personas, aunque en esa zona más de 102,000 familias sufren las consecuencias del temblor. En Cebú, a unos 40 kilómetros al norte de Bohol, unas 336,000 familias resultaron afectadas, además de otras 2,600 en Siquijor, unos 60 kilómetros (unas 37 millas) al suroeste del epicentro. El terremoto ha dejado 167 heridos y ha causado varios deslizamientos de tierra así como importantes daños en las infraestructuras de la zona, tanto en hospitales, como en carreteras, puentes, edificios oficiales y en varios monumentos. Al menos 10 iglesias históricas se han visto afectadas, entre ellas la basílica menor del Santo Niño, en Cebú, considerada como el monumento más antiguo de la iglesia católica apostólica romana del país y que data del siglo XVI. El Servicio Geológico de los Estados Unidos, que registra la actividad sísmica en todo el mundo, localizó el hipocentro a 56 kilómetros (unas 35 millas) de profundidad en la localidad de Carmen, a 629 kilómetros (unas 390 millas) al sureste de Manila. El instituto filipino de sismología (Phivolcs) dio la misma intensidad al terremoto pero localizó su hipocentro a 33 kilómetros (unas 20 millas) de profundidad. Filipinas se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados. Terremotos de magnitud superior a 5 grados se registran de manera esporádica en el sur de Mindanao, Batanes y la región oriental de Bicol. 
©EFE
Comentarios