Sin arrestos finalizó protesta contra las deportaciones en Arizona

Univision.com | Oct 15, 2013 | 10:19 AM

Inmigrantes y activistas aumentan la presión para que el gobierno de Barack Obama frene el arresto de indocumentados

Activistas e inmigrantes rodearon el lunes el edificio donde se ubican las oficinas de la Agencia de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) en Phoenix, Arizona, en una nueva jornada de protesta para exigir al gobierno que pare las deportaciones mientras el Congreso aprueba una reforma migratoria. La manifestación forma parte de una nueva estrategia anunciada la semana pasada por la inacción en la Cámara de Representantes con el tema de la reforma migratoria.
“La manifestación forma parte de una nueva estrategia anunciada la semana pasada por la inacción en”
Las manifestantes de este lunes planeaban “cerrar ICE” en Arizona con protestas y actos de desobediencia civil, pro al final de la jornada terminaron realizando un festivo frente a un centro de detención cerca de Tucson y más tarde rodeando el edificio de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en Phoenix, el cual ya se encontraba afectado por el cierre parcial del gobierno, reportó el diario La Opinión de Los Ángeles, California.
Los activistas “rodearon el edificio de ICE” y ocuparon el edificio con “música, arte, pancartas” y fotos de familiares deportados, agregó el periódico en su página digital.
El viernes de la semana pasada una manifestación similar se llevó a cabo en Tucson. El grupo protestó frente a dos autobuses que trasladaban a unos 200 detenidos recién llegados por la frontera y que eran trasladados a un tribunal como parte de la “operación streamline”, donde los arrestadosson condenan a un período de cárcel antes de deportados a sus países de origen.
Fuentes citardas por el diario dijeron que esta vez los detenidos fueron deportados en la madrugada del sábado pero sin mancha adicional en su record, por lo que los activistas se declararon victoriosos.
La demora
La decisión del liderazgo republicano en la Cámara de Representantes de no debatir un plan de reforma migratoria aprobado por el Senado el 27 de junio que el detonante de la nueva escalada de protestas.
Los republicanos además decidieron debatir una reforma migratotria por partes. El cierre del gobierno y ahora el debate sobre el techo de la deuda complicaron el debate migratorio que tiene a 12 millones de indocumentados en una especie de limbo entre la residencia legal y la deportación.
Al 9 de septiembre la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) había deportado 311,387 inmigrantes, un promedio de 991.3 diarios. De ellos, 198.436 tenían antecedentes criminales y el resto no.
"Queremos que el presidente suspenda las deportaciones sistemáticas, particularmente de personas que cumplirían los requisitos de una legalización" en caso de que el Congreso cree un nuevo sistema de inmigración, dijo al diario The Wall Street Journal (WSJ) Chris Newman, director legal de la National Day Laborer Organizing Network (Red nacional de organizaciones de jornaleros), el grupo al frente de una campaña nacional para que el gobierno ordene un alto a las expulsiones.
Recientemente Obama dijo a una cadena hispana que su administración no podía congelar las deportaciones de indocumentados y que una decisión en ese sentido no tenía respaldo jurídico.
La Casa Blanca advierte que es el Congreso la única instancia que puede cambiar la ley. Además, urge al liderazgo republicano de la Cámara para que envíe un proyecto de reforma migratoria comprensivo y asegura que en el pleno existen votos suficientes para aprobarlo de inmediato.
Durante el año fiscal 2012 ICE deportó a 409,849 extranjeros de los cuales, aseguró, 55% (225,390) fueron declarados culpables de cometer faltas criminales graves y menores.
©Univision.com
Comentarios