El nuevo número dos del Papa faltó a su toma de posesión por problemas de salud

Univision.com | Oct 15, 2013 | 8:46 AM

Monseñor Parolin es considerado como un hombre "modesto, accesible, abierto y competente"

El papa Francisco puso en funciones este martes al nuevo secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolín, de 58 años, ex nuncio en Venezuela, en reemplazo del cardenal Tarcisio Bertone.
“Opina sobre esta noticia en los foros de Univsion.”
No obstante, Parolín estuvo ausente en la ceremonia de traspaso de poder debido a que tuvo que ser sometido a "una pequeña intervención quirúrgica" en la región del Veneto, en el norte de Italia, de donde es oriundo, anunció el mismo pontífice.
De acuerdo con el diario Argentino La Nación, el Papa dio la bienvenida "en ausencia" a monseñor Parolin y agradeció la labor realizada por Bertone, que en diciembre cumplirá 79 años. 
"Querido cardenal Bertone, en este momento me gusta pensar que aunque ha habido espinas, la Virgen Auxiliadora no le ha hecho faltar nunca su ayuda y tampoco lo hará en el futuro. Esté seguro ¿eh?", subrayó el Papa en su mensaje de despedida al ahora ex Secretario de Estado
Luego de que se culpara a Tarcisio Bertone de numerables errores y problemas del papado de Benedicto XVI, el papa Francisco comienza una nueva era de cambio en el vaticano, refiere la agencia de noticias AP.
Los problemas de Bertone alcanzaron su cenit con el robo en el 2012 de documentos de Benedicto por su mayordomo. Pero muchos otros problemas del papado de Benedicto - desde su rehabilitación de un obispo que negó el Holocausto hasta la respuesta del Vaticano al escándalo de abusos sexuales en el 2010 - han sido atribuidos a Bertone, refiere AP.
Por su parte, de acuerdo con la AFP, el nombramiento de Parolin, embajador del Vaticano en Venezuela desde 2009, fue recibido favorablemente.
¿Quién es Monseñor Parolín?
Monseñor Parolin, el nuevo número dos de la Santa Sede, es considerado como un hombre "modesto, accesible, abierto y competente".
Tendrá menos poder que sus predecesores ya que se encargará, sobre todo, de la diplomacia vaticana.
Políglota, considerado particularmente joven para ese puesto, Parolin nació en la región del Véneto, en el noreste de Italia, señala AFP.
Su padre tenía una ferretería y su madre era maestra de escuela.
Ordenado sacerdote en abril de 1980, el padre Pietro Parolín estudió en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma y en 1983 entró en la Academia pontificia eclesiástica, encargada de formar al personal diplomático de la Santa Sede.
Su primer cargo fue en Nigeria (de 1986 a 1989) y luego estuvo en México, hasta noviembre de 1992, cuando el papa Juan Pablo II lo nombró en el puesto de subsecretario para las relaciones con el Estado, verdadero "número tres" de la diplomacia vaticana.
El nuevo secretario de Estado vaticano trabajó en varios asuntos delicados, como las relaciones con China comunista, Vietnam e Israel.
"Es una gran elección, un hombre eficaz, buen negociador, muy equilibrado" declaró a la Radio Vaticano, Monseñor Jean-Louis Tauran, actual ministro para el dialogo inter-religioso y antiguo jefe diplomático de Juan Pablo II.
©Univision.com
Comentarios