El Senado cerca de acuerdo para reabrir el gobierno y solucionar el problema de la deuda

Univision.com | Oct 15, 2013 | 8:50 AM

Demócratas y republicanos afinan acuerdo para reanudar las operaciones del gobierno y evitar una mora en el pago de la deuda

Lìderes demócratas y republicanos del Senado ultiman los detalles de un acuerdo que permitirá reabrir el gobierno y evitar una mora en el pago de la deuda.
“El diario La Opinión de Los Angeles reportó que el líder del Senado, Harry Reid (demócrata) y el l”
El diario La Opinión de Los Angeles reportó que el líder del Senado, Harry Reid (demócrata) y el líder de la minoría, Mitch McConnell (republicano), sellarían un acuerdo este martes, 48 horas antes de que el Departamento del Tesoro se quede sin dinero para pagar las cuentas del país.
Agrega que el acuerdo reanudaría las operaciones del gobierno hasta el 15 de enero y permitiría al Tesoro emitir deuda normalmente hasta principios o mediados de febrero.
Si bien el acuerdo aliviaría dos crisis que han afectado la confianza en la economía y significado un duro golpe a los republicanos en las encuestas, queda pendiente de su aprobación en la Cámara de Representantes.
La agenda española Efe dijo que las oficinas de Reid y McConnell son "optimistas" y confían en que los avances realizados en privado puedan desembocar en el anuncio de un plan de consenso martes.
Reid aseguró el lunes que se ha realizado "un tremendo progreso" para alcanzar un acuerdo, aunque "no se está ahí aún", al tiempo que avisó que no todas las posturas estarán representadas con el resultado final.
McConnell dijo que se han realizado "progresos sustanciales" y se ha avanzado hacia un acuerdo.
El acuerdo
El acuerdo en cuestión aumentaría el techo de endeudamiento de Estados Unidos, actualmente en los $16,7 mil millones, para que se puedan financiar las operaciones del Departamento del Tesoro hasta mediados de febrero, lo que daría más tiempo para negociar planes de reducción de déficit a largo plazo.
Con la garantía de que la Administración pública funcionará de nuevo hasta el 15 de enero, demócratas y republicanos podrían sentarse a negociar un plan presupuestario y de reducción del déficit a largo plazo que se ha resistido durante más de cuatro años.
Para ello se creará un comité presupuestario bicameral que deberá presentar sus resultados antes del 13 de diciembre.
El Congreso tendría hasta mediados de enero para afinar una estrategia fiscal y de gasto que sustituya a los recortes automáticos, que comenzaron a ejecutarse en marzo de este año y que desencadenarán una segunda ronda de reducción del gasto a comienzos de 2014, reportó Efe.
Ambos cedieron
El diario español El Mundo dijo que el plan responde a las demandas de ambos partidos. La primera permite a los demócratas aplazar la entrada en vigor de los recortes automáticos que debían entrar en vigor al inicio del año que viene. La segunda permite a los republicanos mantener la amenaza de la suspensión de pagos si no logran lo que quieren durante la negociación.
Agrega que la letra pequeña del acuerdo incluye dos cláusulas relacionadas con la reforma sanitaria impulsada por Barack Obama. Pero ninguna cumple con las demandas de la derecha republicana, cuyos miembros aspiraban a derogar la norma o demorar al menos su entrada en vigor.
A petición de los republicanos, la Casa Blanca verificará los niveles de renta de quienes reciben subvenciones para contratar el seguro médico obligatorio que establece la reforma. A petición de los demócratas, demorará hasta 2015 la entrada en vigor de un impuesto que obligaría a pagar a quienes ya tienen una póliza hasta $63 por persona. Por lo demás, la reforma sanitaria del presidente se mantendrá intacta pese a estar en el punto de mira de los republicanos más conservadores y a ser el detonante de la crisis que ha propiciado el cierre del Gobierno federal.
El Mundo dijo además que el acuerdo en el Senado sería sólo el primer paso para resolver la crisis fiscal. Y que el pacto deberán refrendarlo primero al menos 60 senadores y luego quedará en manos del ‘speaker’ republicano John Boehner, entre cuyos poderes se encuentra decidir cuándo se somete a votación en la Cámara de Representantes.
En junio Boehner recordó la vigencia de la Regla Hastert que sólo permite llevar a votación propuestas que cuenten con el respaldo de la mayoría de la mayoría, es decir 118 de los 234 votos republicanos. La regla impidió llevar al pleno el proyecto de reforma migratoria que aprobó el 27 de junio el Senado.
©Univision.com
Commentarios