EEUU intercepta 250 millones de ‘e-mails’ al año, dice diario

Notimex | Oct 14, 2013 | 11:35 PM

La recolección incluye a estadounidenses

La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadunidense intercepta cientos de millones de listas de contactos de correos electrónicos personales y mensajes instantáneos a nivel global, revelaron este lunes funcionarios estadunidenses.
“Opina sobre esta nota en los foros de Univision.”
Aunque la recolección ocurre en otros países, dos funcionarios de inteligencia reconocieron que también incluye a estadunidenses, según indicó el diario The Washington Post.
Los funcionarios declinaron dar cifras, pero aceptaron que los números rondan probablemente millones o decenas de millones.
El diario señaló en su página electrónica que los documentos provistos por el ex contratista de la NSA Edward Snowden, muestran que la NSA recolectó 444 mil 743 direcciones personales de Yahoo, 105 mil de Hotmail, 83 mil de Facebook y 33 mil de Gmail.
"Los documentos, descritos como una recolección de un día típico, corresponden a una tasa de más de 250 millones al año", señaló el Post.
Recolección de datos depende de arreglos secretos
De acuerdo con la información recopilada por el diario, a partir de una presentación en PowerPoint de la NSA, la agencia colecta contactos de alrededor de 500 mil listas de amigos en los servicios de mensajería o en las direcciones de correos electrónicos.
"La recolección depende de arreglos secretos con compañías de telecomunicaciones extranjeras o con servicios de inteligencia aliados que controlan las facilidades que dirigen el tráfico a través de las principales rutas de Internet", indicó la publicación.
Un portavoz de la oficina del Directorio Nacional de Inteligencia dijo que la agencia está concentrada en descubrir y desarrollar la vigilancia sobre blancos extranjeros válidos como terroristas, traficantes de humanos o de drogas.
"No estamos interesados en información personal sobre ciudadanos estadunidenses ordinarios", dijo.
El nuevo programa de la NCAA no había sido revelado con anterioridad, aunque el diario había publicado la existencia de otros programas de inteligencia electrónica subrepticia.
©Notimex
Commentarios