Fallece Oscar Hijuelos, el primer hispano en ganar el Premio Pulitzer

Univision.com | Oct 14, 2013 | 9:27 PM
El escritor cubano estadunidense Óscar Hijuelos, el primer novelista hispano en ganar el Premio Pulitzer de ficción por "Los Reyes del Mambo tocan canciones de amor", murió este sábado en Nueva York a los 62 años edad, informó hoy el diario The New York Times.
“Según informó su esposa, Lisa Marie Carlson, Hijuelos estaba jugando al tenis y se desplomó sobre”
Según informó su esposa, Lisa Marie Carlson, Hijuelos estaba jugando al tenis y se desplomó sobre la pista, tras lo cual nunca recuperó la conciencia.
Hijuelos, de origen cubano, se crio y educó en Manhattan, escenario principal de la mayor parte de sus obras. Su corpus novelístico es el más sólido y logrado de la literatura hispano-norteamericana y dedicó buena parte de su obra a escribir sobre la adaptación de los latinoamericanos a las costumbres estadounidenses.
Su primer novela "Our House in the Last World", publicada en 1983 y recibió el Rome Prize en 1985, reconocimiento entregado por la Academia Americana en Roma.
Su segunda novela "Los Reyes del Mambo tocan canciones de amor" en 1992 lo hizo acreedor al premio Pulitzer en 1989, una obra que además fue adaptada al cine bajo el título "Los Reyes del Mambo" en 1992 y que en 2005 se estrenó como musical en Broadway.
“Los reyes del mambo tocan canciones de amor”, lleva a cabo una formidable reconstrucción de la escena musical neoyorquina en la década de los cincuenta, cuando la música latina hacía furor no solo en Nueva York, sino en todo el país.
El diario El País detalla que el libro, estructurado como un elepé que divide la sustancia narrativa y musical en dos facetas (cara a y cara b) es la crónica de la lucha por la supervivencia de los hermanos César y Néstor Castillo, quienes logran ocupar el centro de la escena de los clubes neoyorquinos, convertidos en los reyes de un nuevo estilo musical. 
El año pasado Hijuelos recuperó a la protagonista de la canción que inspiró el bolero central de la novela que le valió el Pulitzer para escribir y publicar "Bella María de mi alma".
En esta continuación de "Los Reyes del Mambo...", el escritor volvió a su origen y retomó la vida de María García y Cifuentes, la bella mulata protagonista de la canción que cantaban los reyes del mambo en las noches calientes de los clubes y cabarés de La Habana.
©Univision.com
Commentarios