El cártel de "Los Zetas" se debilito debido a problemas entre sus líderes

Univision.com | Oct 14, 2013 | 6:10 PM
Las diferencias que actualmente existen al interior del cártel de Los Zetas se deben, más que nada, a los odios y las ofensas personales que ocasionó Miguel Treviño Morales, "El Z-40", entre sus operadores.
“Todo se originó cuando en 2009 el líder de la organización, Heriberto Lazcano Lazcano, "El Lazca",”
Todo se originó cuando en 2009 el líder de la organización, Heriberto Lazcano Lazcano, "El Lazca", comenzó a compartir y luego a delegar en Treviño responsabilidades esenciales como la asignación de jefes de plaza en el país.
Sin embargo Lazcano no tomó en cuenta que varios de sus hombres importantes odiaban a Treviño por disputas por mujeres o porque los había ofendido al exhibirlos como incompetentes en el cobro de rentas ilegales, según indican expedientes judiciales a los que tuvo acceso el periódico mexicano Reforma.
Pese a que "El Lazca" mantenía el control sobre el cártel, cuando "El Z-40" se erigió como el mando operativo no tardaron en surgir las diferencias entre algunos jefes de plaza, que derivaron en disputas, muertes de familiares y finalmente guerras abiertas.
El estilo de Treviño MOrales se hizo sentir desde mayo de 2009, cuando destituyó como jefe de plaza en Cancún a Ezequiel Cárdenas Guillén, "Tony Tormenta", porque "no era productivo".
En 2012 también se dio otra división, cuando los hermanos Velázquez Caballero, conocidos como "Los Talibanes", que controlaban las redes de la organización en San Luis Potosí, Zacatecas, Coahuila, Aguascalientes y Guanajuato, tuvieron difreencias con el "Z-40" porque a uno de ellos lo desplazó del mando con el mismo argumento que en el caso del hermano de Osiel Cárdenas.
Cayeron varios de sus detractores
Con Lazcano alejado de las operaciones y cerca de la muerte, los hermanos Velázquez Caballero decidieron no entregar más las rentas de sus plazas a "El Z-40" y se asociaron con el Cártel del Golfo, hasta entonces sus enemigos.
De acuerdo con Reforma otro personaje resentido con Treviño era Salvador Martínez Escobedo, "La Ardilla", identificado como autor de las masacres de migrantes en San Fernando, Tamaulipas. Este presunto multihomicida y operador detestaba a Treviño porque había andado con su actual esposa.
Ante este escenario, la DEA y la Armada sólo hicieron el resto. Una acabó con la red de lavado de dinero en Estados Unidos de José Treviño, hermano de "El Z-40", y otra se encargó de capturar o en ocasiones eliminar, a los hombres que en algún momento le resultaron desafiantes al narcotraficante.
"El Talibán" fue detenido el 26 de septiembre de 2012 y "La Ardilla" el 6 de octubre siguiente, un día antes de que Lazcano fuera abatido por la Armada en Coahuila.
©Univision.com
Commentarios