En Oaxaca maestros regresan a clases

Univision.com | Oct 14, 2013 | 4:37 PM
En el estado de Oaxaca, este lunes se reanudaron las clases, luego de 56 días de paro en contra de la reforma educativa, alrededor de 56 mil profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) regresan a las aulas.
“Para tratar de recuperar los días perdidos de clases a más de un millón 500 mil alumnos, el grupo”
Para tratar de recuperar los días perdidos de clases a más de un millón 500 mil alumnos, el grupo magisterial acordó la adición de cuatro horas semanales de clases, la cancelación de cuatro días festivos y la conclusión del calendario escolar 2013-2014 un día después de lo establecido por la Secretaría de Educación Pública, informó CNN.
Por su parte la comisión tripartita, encabezada por autoridades de la secretaría de Gobierno, el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) y la sección 22, ubicó focos rojos en al menos 42 escuelas de ocho municipios, la mayoría en la zona de Valles Centrales.
Los estudiantes de Oaxaca no pudieron iniciar clases el pasado 19 de agosto (cuando inició el ciclo escolar) por las protestas de la Sección 22 de la CNTE en el Distrito Federal. Ante esta situación, padres de familia iniciaron clases extramuros y marchas para exigir al gobierno estatal terminar con el paro, que no fue respaldado por la Sección 59, perteneciente al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Según información del portal del diario milenio.com, con el regreso de la sección 22 el gobierno liberará una de las tres quincenas retenidas, que implica una erogación de 350 millones de pesos.
Las asambleas internas entre padres, autoridades municipales y maestros paristas determinaron calendarios escolares propios; en la mayoría sin firmar hojas de acuerdo, pues la sección 22 dejó abierta la posibilidad de dejar las aulas en caso de que se apruebe el paro nacional y, en su caso, dejar una plantilla sustituta para no volver a dejar a los niños sin clases.
Este viernes, el gobernador señaló que el gobierno estatal liberó el pago de un bono a los profesores, "con el ánimo de que ellos tengan recursos para poder regresar a sus comunidades y no retrasar más el ciclo escolar". El bono de mil 300 pesos por docente suma 91 millones de pesos.Sin días festivos y más horas de claeses
Este domingo, la Sección 22 propuso que el 18 de noviembre, el 3 de febrero, el 17 de marzo y el 5 de mayo próximos haya clases. "Esta estrategia nos permite recuperar cuatro días", detalló el grupo en su sitio de internet.
También proponen trabajar "un promedio de cuatro horas semanales adicionales al horario escolar durante todo el ciclo 2013-2014; por lo que cada escuela realizará los ajustes necesarios para recuperar estas horas atendiendo a las características de los niveles y modalidades educativos", lo que permitiría recuperar un promedio de 28 días.
Además, proponen respetar los periodos vacacionales del 20 de diciembre del 2013 al 6 de enero del 2014 y del 13 al 26 de abril del 2014.
"El fin del ciclo escolar será el 16 de julio del 2014 adicionando un día al calendario escolar oficial", agregan.
Continuaran las protestas
Sin embargo, el portal CNN detalla, que el conflicto con el gobierno federal continua abierto y los profesores de la CNTE seguirán exigiendo que las nuevas leyes educativas sean anuladas. La Sección 22, el contingente más numeroso de la CNTE, mantendrá al 20% de sus representantes —unas 14 mil personas— en el plantón instalado en la ciudad de México desde el 19 de agosto en el DF.
©Univision.com
Commentarios