Remesas enviadas de EEUU a México provocan millonaria inversión

EFE | Oct 14, 2013 | 12:17 PM

Por cada peso el gobierno pone tres pesos

MÉXICO - El Gobierno mexicano anunció que suman ya "más de 2 mil clubes y federaciones" de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos que apoyan a las comunidades en condiciones de pobreza extrema de su país de origen.
“La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó en un comunicado de que en los próximos meses”
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó en un comunicado de que en los próximos meses a través del Programa 3x1 "se invertirán 413 millones de pesos ($31 millones de dólares) en Jalisco, San Luis Potosí, Yucatán, Estado de México y Veracruz".
El programa funciona de modo que "por cada peso (0.07 dólares) que aportan los migrantes, los gobiernos Federal, estatal y municipal ponen 3 pesos (0.23 dólares)".
La nota, que no precisa en los meses en que se desarrollarán los proyectos, sí detalla a qué zonas irán los mismos en algunos casos.
Jalisco, San Luis y Estado de México se benefician
En Jalisco, oeste de México, de 1,218 proyectos presentados fueron aprobados 371 en los que se invertirán 200 millones de pesos ($15 millones de dólares) en 137 comunidades.
En San Luis Potosí se destinarán 66 millones de pesos ($5 millones de dólares) para veintidós proyectos a realizarse en 19 municipios, y en el estado de Yucatán, 80 proyectos que requieren 110 millones de pesos ($8.4 millones de dólares) que serán utilizados en 65 municipios.
En el Estado de México serán invertidos 29 millones de pesos ($2.2 millones de dólares) en obras de mejora urbana, pavimentación, techos firmes, apoyo agropecuario y servicios de salud, así como en varios proyectos productivos, y en Veracruz serán 8.8 millones de pesos (casi $677 mil dólares) en proyectos en diez municipios.
Fondos para mejorar sus comunidades
A través del Programa 3x1 para Migrantes la Sedesol trabaja de manera coordinada con los mexicanos organizados en EEUU, autoridades estatales y municipales, para enfrentar la pobreza extrema y llevar desarrollo a las comunidades más marginadas" de este país.
"Actualmente la Sedesol trabaja "en beneficio de comunidades de 29 estados de la República mexicana" de los 32 en que está dividido el país.
Los fondos se destinan a mejorar la infraestructura, el equipamiento y los servicios comunitarios en varias áreas como saneamiento y conservación de los recursos naturales, educación, salud y deporte, potabilización, drenaje y electrificación, entre otros.
También están dirigidos a promover proyectos productivos de fortalecimiento patrimonial que contribuyan a la generación de ingreso y empleo entre la población objetivo de menos recursos de México.
©EFE
Commentarios