Cuatro estadounidenses asesinados en Ciudad Juárez

Univision.com y Agencias | Nov 02, 2010 | 10:10 AM

Un menor herido

CHIHUAHUA, México - Distintos grupos de hombres armados mataron a tiros a cuatro ciudadanos estadounidenses en ataques separados en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez, dijeron las autoridades.
Arturo Sandoval, portavoz del procurador estatal de Chihuahua, dijo que Edgar López, de 35 años, y del Paso, en Texas, murió el domingo junto a otros dos mexicanos cuando varios hombres armados dispararon contra un grupo de personas que se encontraban frente a una casa.
El sábado, una mujer estadounidense de 26 años y adolescente estadounidense fueron asesinados poco después de cruzar un puente internacional desde El Paso. Giovanna Herrera y Luis Araiza, de 15 años, murieron a tiros junto a un mexicano que viajaba con ellos, poco después de las 11 de la mañana, dijo Sandoval.
El vocero dijo que las autoridades también identificaron a una mujer de 24 años asesinada el viernes dentro de un puesto de venta de tortillas. La mujer fue identificada como Lorena Izaguirre, una ciudadana estadounidense y residente del Paso. Un hombre mexicano también fue encontrado muerto en la tienda.
Sandoval no ofreció un posible motivo para los asesinatos.
Contacto con familiaresP.J. Crowley, portavoz del Departamento de Estado estadounidense, confirmó tres de los asesinatos, pero no tenía información sobre Izaguirre. Dijo que las autoridades habían estado en contacto con las familias de las víctimas, pero no ofreció más detalles.
También el lunes, el departamento federal de Seguridad Pública anunció que arrestó a un estadounidense acusado de ser miembro de la pandilla Aztecas. Los miembros del grupo trabajan como asesinos a sueldo para el cartel de Juárez y operan en ambos bandos de la frontera.
Angel Martínez, de 24 años, fue arrestado el sábado en Ciudad Juárez cuando viajaba con otro miembro de la pandilla, dijo el departamento en un comunicado.
La nacionalidad de las víctimas se dio a conocer el mismo día que las autoridades mexicanas anunciaron la detención de un sospechoso del asesinato de dos estadounidenses, una funcionaria consular y su esposo, el 13 marzo en Ciudad Juárez.
Juárez, de 1.3 millones de habitantes, es considerada la ciudad más violenta de México con cerca de 2,600 homicidios este año. Allí fueron asesinados más de medio centenar de estadounidenses en los últimos dos años.
Por otro lado, tres agentes municipales murieron el lunes a tiros por hombres armados que pasaban por delante en un vehículo. Los agentes murieron mientras patrullaban por el corazón de distrito turístico de Acapulco, dijeron las autoridades. Otro funcionario resultó herido, según un comunicado del Departamento de Seguridad Pública del estado de Guerrero, al sur del país, donde se encuentra Acapulco.
La violencia continúa aumentando en la ciudad turística del Pacífico, días después de que el alcalde José Luis Avila Sánchez avisara a la gente de que se mantenga en el interior de sus casas cuando llega la noche.
En la ciudad fronteriza de Tijuana, la policía estatal incautó más de 13 toneladas métricas (14 toneladas) de marihuana en dos vehículos aparcados dentro de una casa. La vivienda se encuentra en el mismo barrio donde hombres armados mataron a 13 personas en un centro de rehabilitación de drogas hace 10 días.
©Univision.com y Agencias
Commentarios