Al menos 11 desaparecidos tras desplome de edificio en Colombia

Univision.com | Oct 13, 2013 | 10:32 AM

Ya habían detectado un problema estructural

Un total de 11 personas están desaparecidas bajo los escombros de un edificio que se derrumbó el sábado en la ciudad colombiana de Medellín (noroeste), informaron el domingo las autoridades.
“Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.”
De acuerdo a la Agencia France Press, la alcaldía de Medellín informó que 11 obreros están desaparecidos, tras el colapso de un edificio nuevo de 21 pisos el sábado a las 20:00 hora local (00:00 GMT), y agregó que continúan las labores de rescate en la parte baja de la construcción.
El edificio había sido desalojado luego que el viernes un grupo de ingenieros del Departamento Administrativo de Gestión de Riesgo de Desastres (DAGRD) detectara un problema estructural en una viga durante una inspección.
"Nosotros ya habíamos advertido del riesgo en la visita del viernes", dijo a la AFP Santiago Perez, subdirector del organismo, que depende del municipio.
Un total de 11 obreros que mitigaban el riesgo de derrumbe tras la aparición de grietas están desaparecidos, mientras que tres han sido rescatados.
"De una manera súbita y aguda se registró una grieta", tras la cual el edificio de 80 departamentos, de los cuales 40 estaban habitados, fue desalojado, dijo el funcionario.
El panorama no es alentador
Pese a que en el lugar se encuentran 110 personas trabajando en el rescate, con cuatro retroescavadoras y 25 volquetas, las autoridades no son muy optimistas con respecto a las perspectivas.
"Realmente el colapso fue tan severo que es difícil", afirmó Pérez.
El edificio Space formaba parta de un complejo de seis torres ubicado en el municipio de El Poblado, en el suroeste de Medellín. El resto de las torres fueron evacuadas por prevención.
El sábado, según informó la agencia Efe, el vicealcalde de Medellín, Luis Fernando Suárez, explicó que las autoridades ya han evacuado a dos personas heridas, una de ellas el vigilante del edificio.
El siniestro se produjo en la Torre 6 del Edificio Space, diseñado por el reconocido arquitecto Nano Forero y construido en el exclusivo barrio de El Poblado, cuyos apartamentos tenían un coste de entre 200 y 500 millones de pesos (entre 106 mil y 266 mil dólares).
¿Más riesgo de colapsar?
Las autoridades informaron de que los residentes de esta torre habían sido evacuados y reubicados en hoteles cercanos o residencias de familiares, así como los habitantes de todo el complejo y también personas de edificios aledaños.
Estas mismas fuentes confirmaron que las torres 4 y 5 del mismo complejo residencial corren el riesgo de colapsar en las próximas horas.
Tras la evacuación el viernes de la Torre 6 por las grietas aparecidas, la constructora CDO, responsable del proyecto, emitió un comunicado en el que aseguraba se trataba de una "falla puntual" en el piso cuarto y que no había riesgo para el resto del edificio, informó Efe.
"No existe ningún peligro para el resto del edificio donde no se encontró falla estructural", decía el comunicado que ha sido retirado por la constructora de su página web.
En el documento, CDO añadía que "la estructura de este edificio es hiperestática, quiere decir esto que, el sobre esfuerzo ocurrido es atendido por la totalidad de la estructura, lo cual la hace segura en casos de un incidente".
©Univision.com
Comentarios