Los Obama recibieron a Malala Yousafzai en la Casa Blanca

Univision.com | Oct 12, 2013 | 2:25 PM

Escucharon a la joven activista paquistaní

La adolescente paquistaní Malala Yousafzai, quien sobrevivió a un intento de asesinato de los talibanes hace un año, fue recibida el viernes por Barack Obama y su esposa, Michelle, en el despacho Oval de la Casa Blanca.
“Malala, quien el jueves recibió el Premio Sajarov a los derechos humanos que otorga el Parlamento”
Malala, quien el jueves recibió el Premio Sajarov a los derechos humanos que otorga el Parlamento Europeo, actúa de manera "impresionante e inspiradora" para los jóvenes paquistaníes, destacó la pareja presidencial según informó la Agencia France Press.
La primogénita de los Obama, Malia, también estaba presente.
"Estados Unidos se une al pueblo paquistaní y a tantos otros en el mundo para celebrar el coraje de Malala y su determinación para promover el derecho de todas las jóvenes a ir a la escuela y realizar sus sueños", agregó un comunicado de la Casa Blanca. "Damos la bienvenida a los esfuerzos de Malala para ayudar a realizar esos sueños".
Malala, que era candidata al premio Nobel de la Paz que le fue concedido finalmente a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), fue herida de bala en la cabeza por los talibanes en represalia por sus campañas a favor de la educación en el Valle del Swat (noroeste de Pakistán), donde residía, recuerda por su parte la agencia Efe.
Ese atentado, que casi acaba con su vida, la ha llevado al exilio y a aumentar el alcance de sus campañas a favor de la educación femenina en los países desarrollados, que le han convertido en una popular y mediática activista que ha escrito a sus 16 años una autobiografía ("Yo soy Malala") y crear una fundación, Malala Fund.
‘¡Antes de matarme, escúchenme!’
"¡Mátenme, pero antes de matarme, escúchenme!", imploró la joven de 16 años en Washington, donde llamó a la comunidad internacional a hacer de la educación su prioridad, dijo la joven a sus agresores, según la AFP destacó en otro parte informativo.
Durante un debate público con el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, al margen de las reuniones de otoño del FMI y el BM, la adolescente dijo que las organizaciones internacionales deberían "hacer de la educación la prioridad número uno".
Este enfoque implicaría combatir al mismo tiempo el trabajo infantil, el tráfico de niños, la pobreza y el sida, argumentó.
El Banco Mundial ha dado un primer paso el viernes, anunciando una donación de 200 millones de dólares al "Fondo Malala" que la joven paquistaní creó para apoyar la educación de las niñas en todo el mundo.
©Univision.com
Comentarios