Hallaron narcofosa con nueve cadáveres en Sonora

Univision.com y Agencias | Nov 02, 2010 | 11:30 AM
SONORA, México - Una fosa clandestina con nueve presuntas víctimas del narcotráfico fue localizada el fin de semana en la ciudad mexicana de Nogales (norte), fronteriza con el estado de Arizona (suroeste de Estados Unidos), dijeron el lunes autoridades del distrito de Sonora (noroeste).
"El sábado fueron encontrados dos cuerpos, de un hombre y una mujer, que estaban enterrados. Un día después en ese mismo lugar encontramos siete cuerpos más, todos masculinos", dijo José Larrinaga, vocero de la fiscalía del estado de Sonora (norte), al que pertenece Nogales.
Las víctimas al parecer fueron asesinadas en diferentes momentos y estaban en avanzado estado de putrefacción.
Signos de tortura
Sin embargo, se pudieron detectar señales de tortura y de heridas de bala en todos los cuerpos, uno de los cuales también estaba decapitado.
"Por las características de su ejecución, la principal línea de investigación es que son víctimas de uno de los grupos del narcotráfico que se están disputando la plaza", explicó el portavoz, sin identificar a los grupos.
Desde junio han sido halladas varias fosas clandestinas en México con víctimas atribuidas al crimen organizado, entre ellas una con 55 muertos en Guerrero (sur) y otra con 51 en Nuevo León (norte).
El hallazgo de la fosa del fin de semana tuvo lugar en las afueras de la fronteriza Nogales (unos 600.000 habitantes).
El norte de México es un territorio codiciado por los cárteles para controlar las rutas de tráfico de drogas hacia Estados Unidos.
El gobierno atribuye a estas organizaciones la mayoría de los más de 28,000 homicidios perpetrados en el marco de la lucha antidroga en los últimos casi cuatro años.
Sonora es el bastión del cártel del Pacífico, liderado por Joaquín' El Chapo' Guzmán, quien se fugó de una cárcel de máxima seguridad en enero del 2001 en el estado de Jalisco.
También llamado el cártel de Sinaloa, ha destado una cruenta batalla por el poder de la plaza con los otros cárteles de la droga que buscan rutas para el trasiego de drogas hacia Estados Unidos.
©Univision.com y Agencias
Comentarios