Cinco Seleccionados se juegan su clasificación al Mundial 2014

EFE | Oct 11, 2013 | 5:39 PM

SIGUIENTE:

La selección mexicana de fútbol enfrenta hoy al combinado de panamá en el estadio azteca. Su clasificación al mundial de Brasil está en juego

Colombia enfrentó a Chile, Argentina a Perú, Venezuela a Uruguay y México se la juega a todo o nada con Panamá.

Tarde y noche de fútbol en América latina. Ocho Selecciones de la región se enfrentaron en una de las jornadas más deportivas de los últimos tiempos. Con solo tres clasificadas, las otras cinco se jugaron su pase al Mundial de Fútbol de Brasil 2014.
“Comenta esta Noticia en los Foros de Univision.”
Colombia enfrentó a Chile, Argentina a Perú, Venezuela a Uruguay y México se jugó a todo o nada con Panamá. Aquí, un repaso por las diferentes citas.
Colombia vivió una "fiebre amarilla"
Colombia se vistió hoy de amarillo y en un ambiente festivo contó los minutos para el partido con Chile en Barranquilla en el que esperan confirmar su clasificación al Mundial de Brasil 2014 luego de 16 años de ausencia de la máxima cita futbolera.
Transeúntes vestidos con la camiseta de la Selección, vehículos decorados con banderas y establecimientos comerciales adornados con globos y pancartas de apoyo animaron las calles de Bogotá y de otras ciudades del país.
Entre los más animados estaba el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien hoy se puso la camisa amarilla para asistir a un acto en Barranquilla. "Hoy será un gran día cuando avancemos al Mundial. Unidos todos como país apoyemos a nuestra selección con mucha fuerza y mucha fe", escribió Santos en su cuenta de Twitter.
Promociones en bares y restaurantes también impulsaron una "fiebre amarilla", en la que los habitantes de Barranquilla, sede del partido, salieron desde temprano a las calles a disfrutar al ritmo de la música la penúltima jornada de las eliminatorias mundialistas.
El optimismo de los colombianos se basó en el hecho de que el equipo, que estaba segundo en las eliminatorias, necesitaba sólo un empate ante Chile para confirmar su clasificación al Mundial. Aunque en un principio Chile le ganaba a Colombia 3-0 en los casi 30 minutos del primer tiempo, al final el marcador quedó empatado a tres tantos, con lo que obtuvo su calificación.
Tabárez se ataja y dice que los efectos de la altitud de Quito afectarán a Uruguay
Por su parte el seleccionador de Uruguay, Oscar Washington Tabárez, aseguró que los efectos de la altitud de los 2,850 metros de Quito afectarían a ecuatorianos y uruguayos, por las eliminatorias del Mundial.
"A todos nos van condicionar”, dijo y se atajó: "Con mis futbolistas no hablamos de ese tema de la altitud, en lo absoluto. Hemos enfrentado todo tipo de circunstancias, por lo que hay que darle importancia al partido".
Ecuador y Uruguay tenían la misma cantidad de puntos y estaban colocados en el último lugar que otorga el pasaje directo a Brasil. Uruguay llegaba con tres victorias seguidas que alzaron sus posibilidades. Y los ecuatorianos tenían a favor la diferencia de goles.
Al final Ecuador venció un gol por cero a Uruguay.
Venezuela se jugó última carta ante la ya eliminada Paraguay
La selección de Venezuela se jugó su última carta para poder estar en Brasil 2014 ante Paraguay, un equipo que defenderá el honor de acabar con la cabeza alta las eliminatorias.
Los venezolanos debían golear y rogar por una combinación de resultados favorables en el resto de los partidos que los sitúe en posición de repesca, mientras que los paraguayos, ya eliminados, aprovecharían la ocasión para abrir las puertas a un relevo generacional que apunte desde ahora a Rusia 2018.
Un empate en el encuentro entre Ecuador y Uruguay eliminaría a Venezuela, única selección de Sudamérica que no ha asistido a un Mundial.
El partido contra los paraguayos fue calificado en Venezuela como el más importante en la historia de ese deporte en el país caribeño, que para su infortunio se realizó sin tres de sus principales figuras, como lo son el delantero Salomón Rondón y los volantes Tomás Rincón y César 'Maestrico' González por lesiones, lo que derivó en un empate a un gol.
Argentina ratificó su liderato en Sudamérica
El Seleccionado argentino ratificó su condición de líder en las eliminatorias sudamericanas al enfrentar a Perú en el estadio Monumental de Buenos Aires.
Con una lista de ausencias importante, encabezada por Lionel Messi y Gonzalo Higuaín, el equipo que conduce Alejandro Sabella mantuvo su esquema táctico con Rodrigo Palacio y Ezequiel Lavezzi entre los titulares.
El conjunto albiceleste, líder de la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas con 29 puntos, utilizará el último compromiso que falta para comenzar a definir la nómina para la cita mundialista de Brasil.
México, a todo o nada
Pero sin duda, el partido más esperado en EEUU fue el de la Selección mexicana de fútbol frente a Panamá en el estadio Azteca. México se jugaba la posibilidad de asistir a su sexto Mundial seguido o ver terminada la racha que inició en Estados Unidos 1994.
El Tri está totalmente centrado en la clasificación y todos están dedicados a ella ante la amenaza de que la industria del fútbol en México deje de ingresar hasta 600 millones de dólares por no conseguir la clasificación a Brasil 2014.
La inasistencia de México al Mundial causaría una especie de devaluación del fútbol mexicano al bajar el pago de los derechos de transmisión de televisión de los partidos de la liga, el número de aficionados en los estadios y los presupuestos de los equipos.
La marca "Selección Mexicana" vería reducida su impacto a nivel internacional ya que el representativo es uno de las cinco primeros en el mundo en ingresos por comercialización por partidos amistosos y patrocinadores, número que llegó a quince en este ciclo.
La incomparecencia del Tricolor afectaría el turismo en la sede del Mundial porque de los 50,000 mexicanos que se pronostica que asistirán con México clasificado, la cifra se reduciría de manera considerablemente.
La selección mexicana, junto con la de Brasil, son las únicas selecciones del continente americano que han clasificado a la fase de octavos de final en los últimos seis mundiales.
Las empresas mexicanas de televisión Televisa y TV Azteca también resentirán la ausencia del Tricolor y previsiblemente bajarían sus niveles de audiencia y de televidentes que en partidos de México llega a ser de unos 66 millones.
México aspiraba a clasificar de forma directa o mediante la repesca y para ello debía ganar los dos partidos que le restaban ante Panamá y Costa Rica, que junto con Estados Unidos ya tiene cupos para el Mundial.
En un encuentro palpitante el tricolor logró una victoria de dos goles por uno gracias a un fantástico gol de chilena, con lo que la selección mexicana ya tiene asegurado el repechaje.
©EFE
Commentarios