Exclusivo: la isla Conejo reflota el conflicto territorial entre Honduras y El Salvador

Univision.com | Oct 11, 2013 | 2:07 PM

SIGUIENTE:

La isla Conejo es una diminuta isla en el océano Pacífico, que se está convirtiendo nuevamente en el centro de conflicto entre dos países centroamericanos. Tiene un área de solo medio kilómetro, pero su estratégica ubicación en el golfo de Fonseca la ha c

Por Salvador Castellanos y Jorge Luis Mota

La isla Conejo es una diminuta isla en el océano Pacífico. Pero se está convirtiendo nuevamente en un asunto muy grande. Es el centro de conflicto entre dos países centroamericanos. Aunque tiene un área de solo medio kilómetro, pero su estratégica ubicación en el Golfo de Fonseca la ha convertido en un perenne motivo de disputa entre El Salvador y Honduras.
“En dos ocasiones durante el mes de septiembre, Honduras ha realizado actos cívicos en el islote qu”
En dos ocasiones durante el mes de septiembre, Honduras ha realizado actos cívicos en el islote que mantiene ocupado desde hace treinta años. Y El Salvador lo tomó como una afrenta. Los reclamos proceden de ambos países.
El Salvador alega que la isla fue abandonada por su Ejército en 1983, lo que permitió a las Fuerzas Armadas de Honduras apostarse en el lugar. Otra versión es que la ocupación hondureña fue un acuerdo entre ambas naciones para impedir el tráfico de armas a la guerrilla salvadoreña en los años ochentas.
La tensión ha ido escalando. Días atrás un grupo de periodistas salvadoreños fue detenido y luego expulsado de Honduras por haber desembarcado en el islote.
Los pescadores salvadoreños también denuncian abusos. “Si yo paso el límite, ellos buscan la manera de capturarlo a uno y se lo llevan a la base naval; y si no me pueden alcanzar, lo agarran a balazos”, explicó un pescador salvadoreño.
La posesión de la isla es muy importante para ambos países. Para Honduras el islote significa tener un territorio estratégico en el océano Pacífico, mientras que a El Salvador le permitiría recibir barcos de gran calado en su nuevo puerto de Cutuco.
Según el analista militar y general retirado, Otto Romero, se debe buscar una solución salomónica donde domine la intención de paz entre ambos países. “Lo que deben hacer sensatamente los dos presidentes, es sentarse cada quien con sus documentos y en primer lugar convencerse de si es o no es isla de su país”, concluyó.
Veintiún años atrás, la Corte Internacional de Justicia de La Haya falló a favor de Honduras durante una disputa territorial entre ambos países, y Nicaragua, sobre territorios en el Golfo de Fonseca. Sin embargo, El Salvador interpuso una apelación reclamando que la isla Conejo estaba siendo usurpada por los hondureños. Pero la corte desestimó el caso en 2003.
Aunque la sentencia de La Haya concede derechos a los tres Estados que comparten las aguas del Golfo de Fonseca, tanto Nicaragua como El Salvador, históricamente se han negado a reconocer el fallo y los derechos de Honduras sobre la zona.
©Univision.com
Comentarios