Aumenta la presión en Illinois a favor de una reforma migratoria

EFE | Oct 10, 2013 | 11:05 PM
Funcionarios, legisladores y líderes religiosos aumentaron la presión para exhortar al Representante Federal por Illinois, Peter Roskman, a que apoye la reforma migratoria en la cámara de representantes.
“En un acto realizado en el local del Concilio Municipal de Chicago, los funcionarios llamaron a re”
En un acto realizado en el local del Concilio Municipal de Chicago, los funcionarios llamaron a responsabilidad al legislador para que permita el voto del proyecto en la Cámara.
Afirmaron que como subjefe de la bancada republicana, Roskam ocupa el cuarto lugar en la jerarquía del partido en la Cámara, y debe "demostrar su liderazgo".
"El voto latino no olvidará el papel que está cumpliendo Roskam y no lo van a perdonar en las próximas elecciones", señaló el concejal demócrata Daniel Solís, quien destacó que Illinois es el estado donde la reforma cuenta con el apoyo de sus principales autoridades, comenzando por el gobernador Pat Quinn.
"Roskam es un enemigo de la reforma, pero este es un problema que tiene que ser resuelto y él es uno de los legisladores más poderosos del país", agregó.
Por su parte, el también demócrata, el concejal Ray Suárez afirmó que Roskam interfiere "con las posibilidades justas" de regularizar el estatus de los indocumentados.
Asimismo, extendió el reclamo al presidente Barack Obama, quien a su entender "se comprometió a solucionar el problema y no lo hizo".
La secretaria municipal de Chicago, Susana Mendoza, calificó de hipócrita el discurso republicano sobre valores familiares, al tiempo que congresistas como Roskam "hacen lo imposible para separar a las familias".
La consigna de una campaña proinmigrante que se realiza en Illinois es "Los verdaderos líderes conducen, no se esconden", y en ella le reclaman a Roskam a que se una al 85 por ciento de los habitantes que reclaman una solución para el problema de los indocumentados.
Roskam representa al sexto distrito congresional desde 2007 y tiene su oficina en West Chicago, una ciudad donde más de la mitad de sus 27 mil habitantes tiene origen hispano.
Otros oradores recordaron que el legislador votó en contra de la DREAM Act en 2010 y recientemente se opuso a la acción diferida que ofrece protección temporal a los jóvenes indocumentados.
Eric García, indocumentado que llegó a Estados Unidos a los 17 años y desde entonces estudió, montó dos negocios e invirtió en bienes raíces, reclamó la atención de Roskam a quien llamó "mi congresista" por vivir en su distrito.
"No somos invisibles, somos millones los que tenemos sueños y reclamamos una solución", expresó en el acto.
Convocan a una marcha el sábado
También se hizo un llamado a participar el próximo sábado en una marcha en Chicago que demandará una reforma con dignidad, justicia y respeto a todos los inmigrantes.
La marcha, que ha sido convocada por grupos sindicales y activistas proinmigrantes, comenzará al mediodía frente al local gremial Teamster City en el suroeste y finalizará en la Plaza Federal del centro de la ciudad, donde habrá un acto.
Laura Garza, representante de la Unión Internacional de Trabajadores de Servicio (SEIU) Local 1, defendió la reforma como "lo mejor para el país, la economía, los trabajadores y sus familias".
"Exhortamos a la Cámara de Representantes a que vote el proyecto y a la gente a que nos acompañe el sábado, porque creemos en una sociedad que valoriza la contribución de todos en nuestro pasado, presente y futuro", declaró.
Los organizadores esperan la presencia de miles de personas en la marcha del sábado.
©EFE
Comentarios