Líderes pro inmigrantes fueron detenidos durante una marcha en Colorado

Univision.com | Oct 10, 2013 | 10:33 PM
Siete dirigentes de varias organizaciones proinmigrantes de Denver (Colorado) fueron detenidos la noche del miércoles durante una marcha de protesta por la inacción del Congreso sobre la reforma migratoria.
“La movilización, convocada por Derechos para Todos (RAP), se realizó frente al edificio de la cort”
La movilización, convocada por Derechos para Todos (RAP), se realizó frente al edificio de la corte federal de Inmigración en Denver y derivó en el bloqueo de una céntrica intersección de la ciudad para pedir el cese de las deportaciones.
"Decidí correr el riesgo del arresto porque ya no puedo soportar ver cómo se separa a nuestra comunidad", declaró Lizeth Chacón, organizadora comunitaria de DTP, después de ser liberada junto al resto de los detenidos.
"Estoy haciendo esto en solidaridad con los miembros de mi comunidad y los valientes padres que arriesgan sus vidas al entrar a Estados Unidos incluso siendo indocumentados", agregó, en referencia a las personas sin presencia legal que se sumaron a la marcha.
Han luchado durante años por una reforma
Miembros de RAP y de otras organizaciones se reúnen con frecuencia en la puerta de esta corte federal para realizar vigilias, en las que se reza por quienes deben llegar allí para sus audiencias de deportación.
En recientes vigilias, sin embargo, ya no se permitió a los activistas quedarse en ese lugar, sino que se los desplazó hasta el otro lado de la calle.
"Los detenidos han visto y en algunos casos han vivido en persona lo que está pasando con la comunidad indocumentada. Y luchado durante años y años para una reforma, y ellos, y la gente en general, ya se hartó de los juegos que se están jugando en el Congreso", afirmó Durán.
Los activistas fueron detenidos con cargos de no obedecer a una orden lícita por parte de la policía y a impedir la circulación del tráfico. La pena máxima establecida para este tipo de delito es una multa de 999 dólares y un año de cárcel.
©Univision.com
Commentarios