Otra indígena mexicana denunció al mismo hospital de Oaxaca

Univision.com | Oct 10, 2013 | 12:00 PM

SIGUIENTE:

Gran indignación en México contra un hospital que negó atención a una mujer que dio a luz en el jardín fuera del hospital.

Se arrepiente de no haber levantado la respectiva denuncia ante las autoridades

Otra indígena mexicana ha sacado a la luz otro posible caso de negligencia médica en el hospital de Jalapa de Díaz, en  Oaxaca. Cristina López no sabía leer el español pero cuando vio la foto de Irma López, que dio a luz en el patio de la clínica, preguntó detalles sobre el caso. La sorpresa fue cuando se dio cuenta de que a Irma le había sucedido lo mismo que a ella tiempo atrás.
“"A mí me hicieron lo mismo, no me atendieron", dijo al periódico El Universal, ayudada por una tra”
"A mí me hicieron lo mismo, no me atendieron", dijo al periódico El Universal, ayudada por una traductora.
El caso de Cristina ocurrió el 18 de julio del 2013 cuando dio a luz a su quinto hijo, a las puertas de la clínica en Jalapa de Díaz, en pleno césped, al pie de unas escaleras. Casi igual que Irma, que parió en el patio de ese hospital el jueves 3 de octubre.
Contó que sólo fue apoyada por su esposo y  por una enfermera que apareció hora y media después de de tener al niño en plena intemperie.
En la clínica no hay servicio nocturno pero el doctor y la enfermera viven cerca, por lo que las autoridades fueron a buscarlos después de darse cuenta de lo que pasaba. Ni en la casa de la enfermera ni en la del doctor les abrieron las puertas, según contó la mujer.
"Ellos viven cerca, pensamos que nos iban a atender", explicó Cristina, de 29 años, a El Universal.
Una de las costumbres entre las indígenas de la región es que las mujeres deben de pedirles permiso a sus esposos para hablar; en el caso de Cristina, su marido la apoya y quiere que su caso sea conocido por las autoridades "para que no vuelva a pasar".
Cuando Cristina tuvo este parto en plena calle, después de que pasó el momento de peligro, no acudió a levantar ninguna demanda ni queja. Fue atendida después del parto, le extendieron un documento oficial y le pidieron que se fuera a casa. Es lo mismo que le pasó a Irma.
Una semana después, la citaron para revisar al bebé y dar seguimiento a su caso. Aunque fue atendida por el personal médico, esto ocurrió tiempo después de dar a luz a su hijo, a quien ella tuvo sola con la ayuda de su esposo.
Ahora,  y tras conocer el caso de Irma, Cristina hace una recomendación a las mujeres de su comunidad: "No vayan a la clínica. Las enfermeras nunca están, nunca se encuentran", aseguró.
Hasta el momento dice que ninguna autoridad la ha buscado para conocer su caso. Tampoco sabe cómo hablar con el personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que consideren hacer una investigación.
El hospital de San Felipe de Jalapa, en la sierra norte de Oaxaca, México tiene poco personal, apenas 14 trabajadores en dos turnos. Las autoridades han negado que se haya actuado con negligencia, pero ya han apartado –temporalmente- de sus cargos a los implicados, según informaron medios mexicanos.
Las mujeres indígenas de México son consideradas el grupo social más vulnerable y sobre ellas pesa una triple discriminación, de acuerdo con las mismas autoridades: su condición étnica, de género y de clase, que repercute directamente en su estado de salud. Además de las difíciles condiciones de vida, que les dificultan una buena alimentación o acceso oportuno a servicios de salud.
“Estamos iniciando la averiguación previa por el delito de negligencia por parte del personal del hospital, por no haberle prestado la atención inmediata para una persona que llega a solicitar el servicio, más en un estado de gravidez”, explicó Julio César Gómez, de la Procuraduría General de Oaxaca.
La secretaria de Salud federal, Mercedes Juan, había asegurado, cuando se conoció el caso de Irma, que se iba a llevar a cabo una investigación a través de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico y de la Dirección de Calidad de la Secretaria de Salud para saber quién es responsable. Ahora deben sumar el caso de Cristina.
©Univision.com
Comentarios