En Argentina le dan documento de identidad a un menor que pidió un cambio de sexo

EFE | Oct 10, 2013 | 10:39 AM

Un caso que ha generado mucha polémica en Argentina

Las autoridades argentinas entregarán un documento nacional de identidad con nuevo nombre y género a un niño de seis años que, de acuerdo al derecho a la "identidad autopercibida", contemplado en la ley, desde ahora será niña.
“¿Estás de acuerdo en que se entreguen los documentos en este tipo de casos? Comenta en los Foros d”
"Es el primer caso en el mundo" de reconocimiento oficial "a esa edad sin judicializar el trámite", dijo Pedro Paradiso Sottile, coordinador del área jurídica de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), que ha acompañado a la familia de la nena, Luana, y a sus padres en todo el proceso.
Acompañada por sus padres Luana recibirá su nuevo documento en la capital argentina y cerrará una etapa iniciada hace dos años.
Inicialmente, su madre, Gabriela, tuvo una negativa del registro de la provincia de Buenos Aires cuando pidió rectificar el nombre de varón y género masculino con el que figuraba la criatura, porque, argumentó, nunca se identificó como niño, sino como niña.
Pero en el registro le contestaron que al ser menor de edad precisaba una orden judicial. Ante la negativa, escribió una carta a la presidenta argentina, Cristina Fernández, y al gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, quien, tras un dictamen positivo de la Secretaría argentina de Niñez, Adolescencia y Familia del pasado septiembre, terminó por autorizar el cambio que hoy se hará realidad.
La ley de identidad de género argentina fue aprobada en mayo de 2012 y contempla la posibilidad de solicitar el cambio de género y de nombre en todos los documentos oficiales de acuerdo a la identidad autopercibida.
©EFE
Comentarios