Liberan al primer ministro de Libia luego de horas de secuestro

Univision.com | Oct 10, 2013 | 12:23 AM

¿Secuestro o detención?

Libia amaneció con su primer ministro, Ali Zeidan, secuestrado por un grupo armado en un hotel de Trípoli. Luego de varias horas sin saber sobre su paradero, el portavoz del gobierno, Mohamed Yehia Kaber, informó que había sido liberado, de acuerdo con la agencia Efe.
“Opina sobre esta nota en nuestros foros.”
"El primer ministro ha sido liberado y se encuentra en buen estado de salud", dijo el portavoz, que subrayó que Zeidan no había sido puesto en libertad por sus captores, dando a entender que su liberación se produjo gracias a una intervención de las fuerzas de seguridad.
La información al respecto ha sido compleja dado que en un inició fuentes del gobierno dijeron que Zeidan había sido secuestrado por un grupo de hombres armados, más tarde, medios locales mencionaron que “había sido arrestado por el Departamento de Lucha Contra el Crimen”.
Un portavoz del cuerpo de seguridad precisó a su vez que Zeidan se encontraba en una comisaría y "en buen estado de salud", según el diario El Mundo.
Cuerpo de seguridad reivindicó el secuestro
El rotativo español agregó que horas después del secuestro o detención del político de 63 años, ciudadanos libios comenzaron a colgar fotos en Internet tomadas al momento de la detención de Zeidan en las cuales lucía con la camisa abierta y sin sus característicos lentes.
El gobierno, que insiste en la versión del secuestro, condenó lo ocurrido que calificó de “crimen” y el ministro de Justicia, Salah al Margani, aseguró que los captores tendrán que responder por sus actos ante la ley.
En un comunicado leído por el ministro de Justicia, el gobierno pidió la unidad de todas las fuerzas políticas y civiles y aseguró que la situación de seguridad en Libia "está bajo control", señaló la agencia Efe. Al Margani explicó que el primer ministro fue secuestrado a primera hora de la mañana (en el hotel Corintia de Trípoli) por parte de un grupo de hombres armados con armas ligeras y de calibre medio a bordo de 15 vehículos. El cuerpo de seguridad conocido como "La lucha contra el crimen", formado por antiguos rebeldes dependientes del Ministerio de Interior, reivindicaron el secuestro y aseguraron que se trataba de una detención.
El hecho podría estar relacionado con la detención de Abu Anas al Libi Según los asaltantes, Zidán estaba acusado de atentar contra la seguridad del Estado.
Aún quedan muchas dudas sobre este caso, aunque se cree que el incidente puede tener relación con la detención en territorio libio de Abu Anas al Libi por parte de las fuerzas armadas de Estados Unidos quienes lo señalan como un importante terrorista miembro del grupo Al Qaeda.
Abu Anas al Libi fue capturado el sábado por un comando especial estadounidense en Trípoli y fue sacado del país para someterlo a un interrogatorio a lo que el gobierno libio calificó de “secuestro”.
El miércoles, Zeidan había recibido a familiares de Al Libi y les aseguró que su país haría lo posible para "garantizar sus derechos".
Otra posible causa del secuestro
Asimismo, el miércoles, la agencia Europa Press había informado que esta semana un grupo de hombres armados habían irrumpido en la oficina del Primer Ministro ubicada en la capital libia, para exigir el pago de los salarios atrasados de varios meses, según informes publicados el martes por el diario Libya Herald. El rotativo describió que los sujetos destrozaron el mobiliario y consiguieron que el líder del Ejecutivo se comprometiera a pagarles lo antes posible. Al parecer, los asaltantes eran miembros del Batallón 166, bajo las órdenes del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas. Se trata de un cuerpo militar clave para garantizar la paz y la estabilidad de Libia tras la guerra civil, agregó Europa Press.
Ali Zeidan, opositor de Muamar al Gadafi
Dos años después del triunfo del levantamiento popular armado que en 2011 puso fin al régimen de Muamar al Gadafi, el Gobierno libio sigue siendo incapaz de imponer su autoridad, en gran parte por la proliferación de armas y la existencia de milicias semiautónomas formadas por exrebeldes, así como por la debilidad de los aparatos de seguridad.
Ali Zeidan es el primer jefe de gobierno elegido en las urnas en Libia. Ex opositor a Muamar al Gadafi, vivió muchos años en el exilio, entre otros países en Alemania, señaló El Mundo, quien reportó que tras el secuestro de Al Libi hubo en Bengasi una protesta de islamistas radicales y el gobierno citó a la embajadora estadounidense en Trípoli para exigirle explicaciones.
©Univision.com
Commentarios