Los mercados de seguros acumulan 8 millones de visitas en una semana

EFE | Oct 09, 2013 | 11:37 PM
La reforma sanitaria, convertida por los republicanos en manzana de la discordia que ha paralizado al gobierno y amenaza una cesación de pagos de Estados Unidos, cumplió una semana con millones de "visitas" de posibles clientes para los nuevos seguros médicos.
“Los "mercados de seguros" -portales de internet establecidos por el Gobierno federal en 26 estados”
Los "mercados de seguros" -portales de internet establecidos por el Gobierno federal en 26 estados y el Distrito de Columbia, más los creados por 17 estados, y los abiertos por colaboración de Washington y siete estados- han recibido más de ocho millones de visitas que abrumaron los sistemas.
"La concurrencia masiva de visitantes al sitio federal healthcare.gov nos sorprendió, y nos ha obligado a suspender el servicio temporalmente", dijo David Simas, asistente de la Presidencia para Comunicaciones y Estrategia, en una entrevista con la cadena NPR de radio.
"Dado que los beneficios de la reforma sanitaria no entrarán en vigencia hasta enero de 2014, y sobre la experiencia de la reforma sanitaria en Massachusetts, esperábamos que la concurrencia iría creciendo gradualmente en noviembre y diciembre", apuntó Simas.
El Congreso aprobó la ley de Cuidado de Salud a Bajo Costo (ACA) y el presidente Barack Obama la promulgó en 2010. En 2011 el Tribunal Supremo de Justicia validó la constitucionalidad de la ley cuestionada por adversarios de esta reforma que pretende dar seguro médico a millones de personas que no los tienen.
Un aspecto crucial de la ley -la apertura de los "mercados de seguros" donde los individuos pueden comparar las ofertas- se abrió el 1 de octubre, el mismo día en que la privación de fondos para el Gobierno federal obligó a la suspensión de las labores de unos 800 mil empleados públicos.
Una minoría conservadora dentro del Partido Republicano en la Cámara de Representantes condiciona la reapertura del gobierno a que el presidente Obama aplace la aplicación de la reforma sanitaria.
La paralización gubernamental no ha afectado a la marcha de la reforma.
En un país donde unos 48 millones de personas carecen de seguro médico el éxito de la reforma depende, en gran medida, de la incorporación de compradores de seguros médicos, y unos diez millones de hispanos podrían obtener el beneficio del cual carecen.
El portal federal en español cuidadodesalud.gov sigue funcionando hoy de manera limitada: brinda información sobre las opciones en los Estados que optaron por dejar en manos de Washington la creación de los "mercados de salud", pero recién a mediados de octubre podrá aceptar matriculaciones.
El elevado número de "visitas" a los portales no significa que todas esas personas se matricularán de inmediato, y Simas admitió que muchos individuos concurren por curiosidad y para informarse de las opciones.
El Gobierno federal y los de los Estados con sus propios "mercados de seguros" no han dado todavía cifras de personas que se hayan inscrito.
La reforma sanitaria ya ha beneficiado a millones de jóvenes dado que permite que las personas sigan amparadas en los seguros médicos de sus padres hasta los 26 años de edad.
Otro de los beneficios es que a los individuos con condiciones médicas preexistentes no se les puede negar el seguro médico ni se les puede cobrar tarifas más altas.
"A medida que más y más personas reciban los beneficios de la ACA será más difícil el repudio de toda la ley o la privación de fondos para su aplicación", indicó Simas, refiriéndose a los objetivos de quienes repudian la reforma sanitaria.
"Para entonces no se trataría de impedir la aplicación de una ley, sino de quitarle a la gente lo que ya ha conseguido", comentó.
Los problemas técnicos han plagado el funcionamiento de los "mercados de seguros" en cuya creación han participado grandes firmas de informática, como Microsoft, y otras distintas en cada Estado.
©EFE
Commentarios