¿Qué es Black Blocs, el violento enigma que sacude a Brasil con sus protestas?

Univision.com | Oct 09, 2013 | 7:46 PM
Las violentas escenas vividas en el centro de Río de Janeiro este lunes por la noche han sido descritas como responsabilidad de "manifestantes" en los medios de comunicación de Brasil, pero esta etiqueta no representa las protestas de más de 10 mil maestros y estudiantes que realizaban una marcha pacífica.
“Durante la manifestación se vio a un grupo de jóvenes que arrancan a patadas las pasarelas de entr”
Durante la manifestación se vio a un grupo de jóvenes que arrancan a patadas las pasarelas de entrada, la toman con los cajeros a los que lanzan piedras, golpean con palos y pintan con graffiti. Son rápidos, dejan su marca y se marchan en busca del próximo objetivo.
Se trata de los Black Blocs, mejor dicho: los que adoptan la táctica Black Bloc, la de la destrucción del patrimonio como lenguaje de protesta. Los Black Bloc no son considerados un grupo aunque sus integrantes compartan su ira contra el capitalismo y su atracción por el anarquismo, señala el diario El País.
Información de la BBC apunta que se trataba de grupos disimiles, parte de un movimiento de protesta que carece de líder nominal, organización dominante o consigna única que los reúna.
Casi todos tenían sus rostros cubiertos, aunque pocos llevan máscaras ahora porque es una causal de arresto debido a un reciente y controvertido decreto del gobierno regional.
Los Black Blocs, con sus acciones convierten en violento un evento que hasta el momento de su intervención había sido pacífico.
Se organizan a través de Facebook y otras redes sociales
Los Black Blocs son un enigma que nadie logra descifrar, estos grupos no son exclusivos de Brasil y de hecho han estado destructivamente activos en manifestaciones antiglobalización desde Seattle, en Estados Unidos, hasta Grecia o Egipto.
No se trata de un grupo permanente, no están vinculados a un sector social o profesional. Se mueven en el ciberespacio organizando acciones a través de Facebook y otras redes sociales.
Los Black Blocs detestan los símbolos de la autoridad y más aún a las corporaciones multinacionales a las que acusan de explotar a Brasil y su pueblo.
Por eso no es sorprendente que la Cámara de Comercio y el Banco de Brasil, ubicados uno cerca del otro en el centro de Río, estuvieron entre los primeros objetivos de su furia.
 El perfil de un Black Bloc
El diario El País apunta que la opinión pública ya les ha colocado el cartel de vándalos, sin embargo el joven que decide adoptar esta táctica Black Bloc, surgida en Alemania en los años 80 para defender las ocupaciones y enfrentarse a la policía y grupos nazis, suele venir de la periferia, donde los servicios públicos como el transporte y la sanidad muestran una cara aún más fea que en el centro de las ciudades.
Fuera de Brasil, la corriente Black Bloc es esencialmente anticapitalista, con alguna excepción como la de los enmascarados de Egipto que estaba más centrada en combatir la “tiranía fascista de los Hermanos Musulmanes”. Aquí es un movimiento que parece ser más amplio, que lucha por la mejor eficiencia del Estado, por la mejora de los servicios públicos.
Los Black Bloc se cubren el rostro porque lo que hacen es delito – el vandalismo se castiga con trabajos para la comunidad, pero se les puede mandar a la cárcel por organización criminal- y se posicionan al frente de las marchas para servir como escudo entre los policías y los manifestantes
©Univision.com
Commentarios