Lanzan el primer grupo de 'padrinos inversores' latinos en Estados Unidos

EFE | Oct 09, 2013 | 7:19 PM

Los latinos son los más emprendedores de pequeñas empresas en este país, pero a nivel tecnología y grandes compañías tienen poca representación.

The New America Alliance (NAA), una organización de líderes empresariales que promueven el progreso económico de la comunidad latina, anunció hoy la creación del primer grupo de "padrinos inversores" latinos en Estados Unidos.
“Opina sobre esta noticia en los foros de Univision.”
Opina sobre esta noticia en los foros de Univision. El líder de la iniciativa, Ricardo García Amaya, ha explicó a Efe durante la Cumbre Anual de Wall Street de NAA que el objetivo principal de este proyecto es hacer posible que los emprendedores latinos encuentren "padrinos inversores" ("angel investors", en inglés) a los que pueden acudir a presentar planes de negocio viables. Para alguien que está creando una empresa, ha explicado García Amaya, los "padrinos inversores" son fundamentales y básicos para poder crecer, por eso es necesario que haya latinos dispuestos a financiar iniciativas solventes de negocio. Los "padrinos inversores" tienen una disponibilidad de capital líquido de al menos un millón de dólares y que pueden invertir hasta 500 mil dólares de capital inicial en una empresa. Estas personas son fundamentales porque cuando las pequeñas empresas latinas ya han recurrido a capital de sus allegados más cercanos, familia y amigos, y necesitan más capital tienen que acudir irremediablemente a inversores que les financien sus ideas, explica García Amaya. En Estados Unidos hay latinos inversores que invierten grandes cantidades de capital, pero es necesario que existan los "padrinos inversores" para que en una primera etapa, cuando la empresa aún está empezando, pueda contar con un dinero inicial que le permita ejecutar su idea, añade . Aunque el grupo de inversores latinos tardará en "coger fuerza" es importante que los latinos sepan que hay "padrinos inversores" que si tienen iniciativas empresariales solventes pueden ayudarles. No es que los inversores latinos vayan a dar dinero a todas las empresas latinas que necesiten financiación, ya que normalmente quieren recuperar al menos treinta veces el capital invertido inicialmente, pero estos inversores también van a ayudar y aconsejar para que mejoren su plan de negocios y creen una empresa viable. Los latinos normalmente no han contado con un gran capital inicial para crear sus empresas, ha subrayado García Amaya, y por eso muchas veces no saben cómo buscar capital e inversionistas que financien sus ideas. Los latinos son los más emprendedores de pequeñas empresas en este país, pero a nivel tecnología y grandes compañías tienen poca representación. "En igualdad de condiciones si los inversores latinos encuentran dos empresas con un buen plan de negocio probablemente prefieran invertir en un latino, aunque no se limiten estrictamente ha ese público", ha destacado. Según cifras de la consultora Geoscape, en Estados Unidos hay 3,16 millones de empresas que son propiedad de hispanos y han contribuido en más de 468.000 millones de dólares a la economía del país este año. En 2007 había 2,26 millones de negocios propiedad de hispanos, mientras que en 2002 solo eran 1,57 millones. Además, más del 57 % de los negocios hispanos están dirigidos por empresarios bilingües que hablan inglés y español. 
©EFE
Commentarios