Ricardo Arjona defendió la reforma migratoria

EFE | Oct 09, 2013 | 6:48 PM

“Nos la han prometido”, dijo el cantante y pidió a los gobernantes de la región trabajar para que la gente no tenga que emigrar.

El cantautor guatemalteco, Ricardo Arjona, presentó en las últimas horas su nuevo trabajo "Arjona Metamorfosis en vivo", un DVD documental que recoge las mejores imágenes de su última y exitosa gira de conciertos y aprovechoo para hablar de un tema que le preocupa: la reforma migratoria.
“Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.”
Arjona aprovechó su presencia en Miami para defender una reforma migratoria en Estados Unidos para regularizar el estatus legal de 11 millones de indocumentados. "Creo que debe haber una reforma migratoria. Creo en eso. Debe existir una reforma migratoria en este país. Nos la han prometido", comentó Arjona. "Se han valido de nosotros para generar cosas a través de la reforma que no las han cumplido", añadió sobre esta cuestión. Sin embargo, exigió a los presidentes de América Latina trabajar por sus respectivos países para que la gente no tenga que emigrar. "A los mandatarios de ahí abajo hay que exigirles que no necesitamos reforma migratoria en otros lados, y que brindemos un lugar lo suficientemente cómodo para nuestra gente, para que no tengan la necesidad de ir para otro lado", sostuvo el intérprete de "Como duele" o "El amor". "La gente viene aquí por necesidad. Nadie se enamora de lo frívolo y esas cosas. La gente continúa extrañando el riachuelo, el caminito que le lleva a su casa", relató. En ese sentido, el cantante afirmó que siempre se ha comprometido con esta causa y recordó que algunos de sus grandes éxitos hablan de los inmigrantes y la relación entre Estados Unidos y América Latina. "En 'Si el norte fuera el sur' es una crítica a muchas cosas de este país (Estados Unidos), sobre todo a las políticas que tienen que ver con nosotros. Pero también tiene que ver con nuestra realidad", explicó. El también compositor dijo que "es una canción muy simbólica, muy representativa, especialmente de una época" y criticó que otros temas como 'Mojado' –que narra las historia de un “espalda mojada”- "siguen teniendo vigencia a pesar de que pase el tiempo, de manera lamentable", en referencia a los migrantes que se animan a cruzar la frontera de México para llegar a EEUU.
Respecto de su último trabajo, Arjona dijo: "Es complicado comprimir en dos horas, un año y seis meses de gira". En palabras del propio Arjona, la puesta en escena se construyó a partir de un escenario rotatorio en el que había un bar, un loft, un circo y un teatro. "Quisimos ser consecuentes con 'Metamorfosis', el nombre de la compañía de discos, y a mí se me ocurrió que era una buena oportunidad para cambiar, aunque ya veníamos haciendo cosas muy teatrales en las giras anteriores", señaló el ganador de un Grammy y un Grammy Latino. El cantante explicó que la producción fue muy complicada porque "nos sacó un poco de lo que estábamos acostumbrados", y añadió que esta gira se convirtió en la más importante de su carrera. En el DVD se incluyen partes de los conciertos que el cantante ofreció en Nueva York, Puerto Rico, Miami, Buenos Aires, Guatemala o Colombia, entre otros. También hay imágenes del primer concierto, en Toluca (Mexico), cuya ciudad se ha convertido, en los últimos doce años, "en un amuleto" para darle buena suerte en sus giras. "Empezamos ahí hace doce años, nos fue muy bien en la gira. Yo soy muy supersticioso y dije que siempre empezaríamos en ese lugar", añadió. El cantante guatemalteco, conocido por ser un galán entre las mujeres, aseguró que jamás se le ha subido la fama a la cabeza y que cuando está fuera de los escenarios es una persona normal. "Soy un tipo bastante normal, como la mayoría de hombres. A veces, como autor, tengo la posibilidad de decir un montón de cosas pero, como hombre, sigo teniendo los mismos problemas para expresarme a las mujeres", explicó. En este DVD, el público podrá rememorar algunos de los exitos del artista guatemalteco con temas como "El problema", "Dime que no", Historia de taxi" o "Mujeres", entre otros. Este jueves, algunos seguidores del artista podrán ver un anticipo ya que tendrán la oportunidad de ver el documental simultáneamente en varias salas de cine de Estados Unidos y América Latina.
©EFE
Commentarios