Obama nomina formalmente a Janet Yellen para presidir la Fed

Univision.com | Oct 09, 2013 | 3:24 PM
Presidente Obama nominó formalmente Janet Yellen el miércoles para presidir la Junta de la Reserva Federal, llamándola " uno de los economistas más importantes del país y los responsables políticos".
“Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.”
Obama alabó la labor de Bernanke en uno de los períodos económicos más complicados de la historia de Estados Unidos y propuso para su reemplazo a Yellen, actual vicepresidenta de la Fed.
Cuando sea confirmada por el Senado, Yellen se convertirá en la primera mujer que dirige el banco central estadounidense. 
De ser confirmado por el Senado, Yellen sería la primera mujer en liderar el banco central de la nación , un actor clave en la economía global.
También sería la primer demócrata para dirigir la Fed desde que el presidente Jimmy Carter nombró Paul Volcker en 1979.
Yellen reemplazaría a Ben Bernanke , quien está en condiciones de jubilarse después de completar su segundo mandato de cuatro años en el 31 de enero.
Asimismo, subrayó que su candidata a dirigir la Fed es una persona que ya ha dicho anteriormente que mira a los datos macroeconómicos y de desempleo "no solo como estadísticas", sino como la vida de la gente.
Yellen, de 67 años y vicepresidenta de la Fed desde 2010, dijo que en su puesto "promoverá el máximo empleo, precios y un sistema financiero estables" y aseguró que el mandato del banco central es "servir a todo el pueblo estadounidense".
La economista de universidades de renombre como Yale, Harvard y Berkeley y esposa de George Akerlof, ganador del Premio Nobel de economía en 2001, opinó que la Fed aún "necesita hacer más para fortalecer a la economía".
Yellen era vista como la mejor posicionada en la pugna por dirigir la Fed, sobre todo después de que el exsecretario del Tesoro Larry Summers retirara su candidatura.
Obama hizo la nominación a los nueve días del cierre del gobierno . Los EEUU también está a ocho días desde que alcanzó su techo de deuda de $ 16700 mil millones , creando la posibilidad de un incumplimiento del gobierno de sus deudas .
©Univision.com
Comentarios