Barack Obama inicia reuniones por la parálisis del Gobierno de EEUU

Univision.com | Oct 09, 2013 | 1:05 PM

SIGUIENTE:

Las conversaciones entre el presidente Obama y el Congreso siguen trabadas sin posible arreglo.

Está dispuesto a negociar pero "no bajo el chantaje"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama iniciará este miércoles una ronda de reuniones con congresistas y senadores tanto demócratas como republicanos para abordar la actual paralización parcial de la Administración federal, así como la amenaza de suspensión de pagos si no se eleva el techo de la deuda.
“La primera reunión será a partir de las 16.”
La primera reunión será a partir de las 16.30 hora local (20.30 GMT) con congresistas demócratas de la Cámara de Representantes, según detalló la Casa Blanca.
Al encuentro de este miércoles seguirán otros en los próximos días con legisladores republicanos de esa misma cámara y con senadores de ambos partidos, publicó la agencia Efe.
En una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Obama ofreció el martes a los republicanos la posibilidad de autorizar un aumento del techo de deuda por un período corto, durante el cual se negociaría la reducción del déficit sin exclusión de ningún capítulo.
Barack Obama volvió a reiterar su posición de negociar pero sin amenazas de caos económico. "Es hora de votar sí o no a un presupuesto que el Senado haya aprobado. Tan pronto como el Congreso termine con el cierre habrá que centrarse a evitar la suspensión de pagos", enfatizó el mandatario el día en que se cumplen ocho días del cierre administrativo del gobierno de Estados Unidos.
Además advirtió que está dispuesto a negociar pero "no bajo el chantaje".
Pero ¿qué pasa si el Congreso no eleva el techo de deuda?
"EEUU no podrá cumplir con sus obligaciones financieras por primera vez en 200 años. Será como una bomba nuclear", dijo Obama.
Algunos expertos consideran que esto sería impensable: "no quisiera ni penssar en ello. La situación, en ese caso, sería demasiado grave, y creo que aunque ambos partidos de pelearán durante un tiempo están obligados a llegar a un acuerdo", sostuvo el catedrático en economía, José García Montalvo, en un reportaje del diario 20minutos.
Estados Unidos está desde hace una semana viviendo el cierre parcial del Gobierno debido a que no se pusieron de acuerdo en el Congreso por el programa sanitario llamado Obamacare.
El próximo 17 de octubre es la fecha límite en el que llegaría a su fin el permiso de la Cámara de Representantes que da capacidad de endeudamiento al Ejecutivo estadounidense, señala 20minutos.
"Si la administración pierde la capacidad de aumentar el techo de la deuda se generaría una situación de colapso en la primera economía mundial que podría dar al traste con su incipiente recuperación. Y si la mayor potencia se resfría, la práctica totalidad de los países (incluido España) se verán afectados. De no modificarse el actual techo de endeudamiento, el actual cierre administrativo podría ser sensiblemente más amplio y, en el peor de los casos, podría conducir a un impago por parte del Gobierno de Barack Obama, tal como advierte el último informe sobre economía internacional del Servicio de Estudios de La Caixa", publicó el diario 20minutos.
Recientemente Howard Schultz, director ejecutivo de Starbucks, quiere que los legisladores se unan para solucionar el empantanamiento político, y ofrece café gratis a los clientes que den el ejemplo de cómo hacerlo.
©Univision.com
Comentarios