El Alcalde latino de Los Ángeles cumple sus primeros 100 días de gobierno

ImpreMedia Digital, LLC | Oct 09, 2013 | 10:11 AM

Llega con una aprobación del 56% de los votantes

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, dijo estar satisfecho de sus primeros cien días en el cargo, período en el que –según él- se colocaron los cimientos de un ayuntamiento con una “nueva cultura enfocada en resultados”, eficaz, abierto al público, transparente y moderno.
“Comenta esta Noticia en los Foros de Univision.”
“Prometo que Los Ángeles volverá a funcionar y lo hará de dos maneras: impulsando nuestra economía y trayendo los empleos del futuro, y también haciendo que el ayuntamiento sea funcional, que trabaje para la gente, que ellos sientan que es su gobierno”, expresó Garcetti.
Al hacer un balance del arranque de su gestión, el alcalde indicó que por primera vez en la historia se realiza una reforma “comprensiva” en los departamentos municipales, en la que se ha pedido salir del estatus quo y dirigirse “hacia una cultura de transparencia y excelencia”.
El funcionario aseguró que está comprometido en seguir cercano a la gente. “No se sorprendan si el alcalde toca su puerta o les contesta sus ‘twits’ [mensajes en la red social Twitter]. Mi trabajo es que sus problemas sean resueltos. La gente de Los Ángeles lo merece”, señaló.  
Ayer, en su día número cien en la oficina, Garcetti pidió al público a que evalúe su desempeño reduciendo la tasa delictiva, reparando baches, atendiendo emergencias y resolviendo otros problemas, por medio de una “tarjeta de rendimiento” en su página de internet www.lamayor.org/performance
En ésta se medirán nueve áreas: economía, servicios municipales, seguridad pública, sustentabilidad, responsabilidad fiscal, atención a clientes, tecnología, servicios públicos y participación ciudadana.
La idea es que los angelinos vean cifras concretas de lo que su gestión está logrando y que los titulares de las distintas agencias locales puedan ver en qué ámbitos se puede mejorar. Un método similar utiliza la Policía de la ciudad (LAPD) para rastrear y atender patrones delictivos.
“Esta es una nueva cultura que está más enfocada en resultados y procesos”, subrayó.
Siguiendo los modelos ya aplicados en Boston, Minneapolis y otros lugares, la tarjeta de calificaciones de la actual administración se ha creado con la asesoría de los gerentes municipales.  
El segundo alcalde latino de Los Ángeles en más de un siglo llega a sus primeros cien días de gobierno con una sólida aprobación del 56% de los votantes, aunque el 33% asegura que no sabe mucho sobre él, de acuerdo a un sondeo del Instituto Pat Brown y Cal State LA.
“Los votantes aún no lo conocen bien, pero parecen estar confiados de que tendrá éxito”, señala el director del centro, Raphael Sonenshein. “El alcalde Garcetti está recibiendo buenas críticas de los votantes cuando se presenta como el funcionario público más visible de la ciudad”, agrega.
En la víspera, el arranque del mandato de Garcetti fue considerada por analistas como una “luna de miel de bajo perfil”. Ayer el alcalde respondió a quienes critican su lejanía de los reflectores: “La gente quiere resultados”.
El contrato laboral alcanzado con el sindicato del Departamento de Agua y Energía (DWP), sus reuniones comunitarias e individuales, su apoyo a iniciativas en defensa de los migrantes indocumentados (como la ley que otorgará licencias de manejo, la apertura de una oficina para atenderlos y su lucha por revivir la norma que detuvo los decomiso de sus coches), son algunos de los logros que le aplauden.
“Los Ángeles es nuevamente una ciudad en movimiento, no sólo porque los Dodgers ganaron el campeonato de su división, no sólo porque abrimos la terminal aérea más moderna del país, no sólo porque tenemos nuevos museos e inversiones en la ciudad… [sino] porque movemos personas, tocamos sus corazones, empezamos a contar historias al mundo”, dijo Garcetti.
©ImpreMedia Digital, LLC
Commentarios