Recuperación de Cristina Kirchner será total, afirma médico

Univision.com | Oct 09, 2013 | 9:40 AM

Cristina Kirchner se encuentra de buen humor

La recuperación de la presidenta argentina, Cristina Fernández, será "total", según ha informado el jefe de la sección vascular de la Fundación Favaloro, Pablo Rubino, después de que la mandataria fuese operada el martes de un hematoma subdural en la parte derecha del cráneo.
“La mandataria ingresó el lunes en la Fundación Favaloro para someterse al preoperatorio.”
La mandataria ingresó el lunes en la Fundación Favaloro para someterse al preoperatorio.
Rubino precisó que el periodo de convalecencia "varía en cada paciente", por lo que no ha querido especular acerca de cuándo podrá salir del hospital. El cirujano ha aseverado además que la mandataria tendrá que esperar un tiempo para viajar en aviones.
La presidenta argentina, Cristina Fernández, evoluciona "favorablemente y sin complicaciones", está de "muy buen ánimo" y comenzará hoy a tomar una dieta oral, según el último parte médico.
Fernández "ha descansado muy bien toda la noche", acompañada por su familia, "está muy bien" y "les manda un beso a todos los argentinos", dijo el portavoz presidencial, Alfredo Scoccimarro, en un breve mensaje a las puertas del hospital.
"Sigue de buen ánimo y empieza con su comida", agregó el funcionario, quien no admitió preguntas sobre la operación a la que se sometió este martes la presidenta para drenar un hematoma craneal.
"Debo destacar la satisfacción enorme de todo el equipo de la Fundación Favaloro, porque el resultado fue excelente", ha indicado Rubino a Radio Nacional, donde ha precisado que Fernández es "una excelente paciente, además de ser una paciente importante".
"Fue un momento de mucho compromiso, de mucha responsabilidad, por la importancia de la persona que estábamos operando, lo cual era un plus de responsabilidad porque es quien conduce el destino del país", ha admitido Rubino.
Cristina Fernández de Kirchner fue operada el martes. Fuentes oficiales calificaron el resultado de la operación como "perfecto".
Los médicos informaron "a todas luces que la recuperación será muy favorable", dijo el jefe de Gabinete argentino, Juan Abal Medina, a una emisora local.
"Estimamos que se quedará algunos días en (el Hospital Universitario de) la Fundación Favaloro. Está de buen humor y muy bien" agregó.
La mandataria, que se sometió a una intervención para drenar un hematoma craneal, está acompañada de sus dos hijos, Máximo y Florencia, y de su madre, Ofelia Wilhelm.
Argentina y el Papa rezan por su salud
Partidarios de la presidenta han improvisado un altar frente a la entrada principal del hospital, en el que se alternan imágenes de la Virgen de Luján y del papa Francisco con figuras paganas de gran veneración popular en Argentina como el Gauchito Gil.
Incluso la presidenta recibió un mensaje muy especial: el papa Francisco le envió un telegrama en el que dijo rezar por su restablecimiento, informó la Santa Sede.
La oficina de prensa del Vaticano publicó el mensaje, en el que el Pontífice aseguró su oración y cercanía a la mandataria.
"Cristina: En estos momentos tan particulares, deseo hacerme presente con mi oración por usted y el total restablecimiento de su salud. Por medio de estas palabras, le ruego me sienta presente", dijo el texto.
"Le aseguro mi oración y cercanía. Pido a la Virgen María, Nuestra Señora de Luján, que la fortalezca a usted, para que mantenga alta la esperanza y pueda nuevamente volver a sus responsabilidades cotidianas", agregó.
El Papa aseguró que no se olvidaba de sus familiares "en estas duras circunstancias", ni tampoco del personal médico que la asiste, "suplicando al Señor que le de su luz para que acierte en sus decisiones".
"Que Jesús la bendiga y la Virgen Santa la cuide. Cordialmente, Francisco PP", concluyó.Además, a la clínica continúan llegando mensajes de ánimo y deseos de pronta recuperación, en su mayoría encabezados por la consigna "Fuerza Cristina", que también ha corrido como la pólvora en las redes sociales.
Además unas decenas de personas continuaban congregadas frente al hospital a la espera de novedades sobre la salud de la presidenta, guardando silencio para no perturbar a los pacientes de la institución, reportó la agencia Efe.
Cristina Fernández, de 60 años, sufre problemas periódicos de hipertensión y ya fue sometida a otra intervención quirúrgica en enero de 2012, cuando se le extirpó la glándula tiroides.
©Univision.com
Comentarios