Seis millones de colombianos fueron victimas del cibercrimen en un año

Univision.com | Oct 08, 2013 | 7:31 PM
El más reciente estudio de cibercrimen realizado en 24 países por la empresa Norton, revela que en los últimos 12 meses más de seis millones de colombianos fueron víctimas de delitos cibernéticos, con los que se logró hurtar 873 mil 466 millones de pesos (alrededor de $462 mil).
“Según publica el portal colombiano El Tiempo, el reporte es uno de los estudios más grandes del mu”
Según publica el portal colombiano El Tiempo, el reporte es uno de los estudios más grandes del mundo sobre delitos informáticos que afectan a los consumidores y se realizó tomando como base la experiencia personal de más de 13 mil adultos en 24 países, incluyendo Colombia, Brasil y México.
Asimismo, dicho informe incluye datos de monitoreo y revisión de la red mundial de Norton, que analiza a diario todas las actividades del malware y delitos informáticos en internet.
Daniel Eduardo Rojas, gerente de mercadeo de Symantec para la zona norte de Latinoamérica, reveló que en promedio cada colombiano que es afectado por el cibercrimen pierde al año 150 mil pesos, mientras que la cifra a nivel mundial por cada víctima se acerca a los 600 mil.
Los hombres aparecen como los principales blancos de los criminales cibernéticos, y representan en Colombia un 74 por ciento del total de víctimas de los delitos virtuales.
Debido al gran auge que han tenido las plataformas móviles en nuestro Colombia, los smarpthones y tabletas se han constituido en un escenario de alto impacto y riesgo para la seguridad informática, el robo de identidad digital y datos bancarios, entre otros.
En tal sentido, el informe muestra que casi la mitad de los usuarios de smartphones en el país experimentaron algún tipo de delito cibernético durante el último año. Esto comprueba que la atención de los delincuentes informáticos se ha centrado en el eslabón más débil de la cadena; el dispositivo móvil.
Esto se debe a que actualmente los celulares y las tabletas son oficinas portátiles capaces de almacenar bases de datos o brindar acceso remoto a servidores, pero que al mismo tiempo no dejan de cumplir su función de entretener.
Así lo reflejan datos que indican que el 65 por ciento de los adultos en Colombia usa su dispositivo móvil personal para trabajar y jugar, característica que es usada por los delincuentes para acceder a información aún más valiosa que simples contactos telefónicos.
"Muchas personas no están siendo lo suficientemente cautelosas con la seguridad de su dispositivo móvil. Las personas están trabajando con información confidencial y los ámbitos laboral y personal de están mezclando en un solo dispositivo, por lo que estamos ante un mayor riesgo, con una información cada vez confidencial pero cada vez más pública", agregó Rojas.
©Univision.com
Commentarios