Habla la indígena mexicana que parió en el césped: “No me ayudó nadie”

Univision.com | Oct 08, 2013 | 4:42 PM
Mujer dio a luz en un... Mujer dio a luz en un...
3 Pausar Auto Play

Gran indignación en México contra un hospital que negó atención a una mujer que dio a luz en el jardín fuera del hospital.

Se llama Irma Lopez y dijo sufrir amenazas luego de que se diera a conocer su caso y denunciara que no tuvo asistencia en el hospital de San Felipe de Jalapa.

“Yo sola sentí todo ese dolor. No me ayudó nadie. Cayó solo pues. Se colgó un poco su cabecita y yo lo aplasté. Barría para que se bajara y así nació mi bebé”. Las palabras son de Irma López, la indígena mexicana que tuvo que parir a la intemperie, sobre el pasto, luego de que le negaran la asistencia en un hospital de Oaxaca.
“La imagen de la mujer con su hijo en el césped, aun unidos por el cordón umbilical, dio la vuelta”
La imagen de la mujer con su hijo en el césped, aun unidos por el cordón umbilical, dio la vuelta al mundo y desató la indignación de miles de personas.
El hospital de San Felipe de Jalapa, en la sierra norte de Oaxaca, México tiene poco personal, apenas 14 trabajadores en dos turnos, y la foto de Irma en las redes sociales, por la falta de atención ha indignado profundamente a la gente.
Margarito Velázquez, es el padre de Sabino, el bebé que nació en el césped. “Fue una tal Juliana quien nos dijo que no había tiempo para atender embarazadas” en el hospital, dijo a Noticias Univision.
Fue el jueves de la semana pasada. Irma, una indígena mazateca, había llegado con contracciones y las enfermeras le dijeron que se fuera a caminar. La mujer salió y no hubo tiempo de nada. Sabino quería nacer y no esperó.
Minutos después, una enfermera vio la escena y llevó a Irma hasta el hospital, donde cortaron el cordón y tras darle una asistencia básica la enviaron a su casa.
“Aquí en el día hay doctores. En la noche ya no hay quien se quede. Aquí no hay doctor que lo cheque a uno”, dijo Irma.
“Les tocamos como 10 veces, tocamos la puerta pero no abrían para nada. Busqué a mi mujer, pero ella se fue como a 10 metros de la clínica y ahí nació el bebé”, recordó Margarito.
Eloy Pacheco López, el hombre que  se supone tomó la foto que daría la vuelta al mundo, explicó desde su cuenta en Facebook: “Tras esperar y exigir atención durante dos horas dio a luz en el patio del nosocomio tras ser ignorada por el personal bajo la dirección del supuesto médico Adrian René Cruz Cabrera”.
Otra versión que se baraja en los alrededores del hospital es que la foto fue tomada por una trabajadora social de un programa de asistencia que se llama Oportunidades y que pidió mantenerse en el anonimato.
La mujer “tiene problemas de entendimiento del español”, pero “nada de eso es pretexto” para que se registren hechos tan “lamentables” como el que padeció Irma, “aunque sea en las zonas más apartadas del país como en la Sierra Mazateca”, señaló Tenorio. No es cierto que Irma no entienda español.
Sabino regresó a la misma clínica para una evaluación. El trato fue distinto y la versión de las enfermeras es otra.
Carola, enfermera de la Clínica San Felipe, dijo a Noticias Univision: “En ningún momento se le negó la consulta, en ningún momento la señora se tuvo que esperar mucho tiempo. Fue en seguida la atención”.
Las mujeres indígenas de México son consideradas el grupo social más vulnerable y sobre ellas pesa una triple discriminación, de acuerdo con las mismas autoridades: su condición étnica, de género y de clase, que repercute directamente en su estado de salud. Además de las difíciles condiciones de vida, que les dificultan una buena alimentación o acceso oportuno a servicios de salud.
Sabino nació en el seno de una familia acostumbrada a comer un día sí y otro no. Ahora, además, sus padres denuncian amenazas de parte de las encargadas de la clínica rural. Les exigen silencio a cambio de los programas de apoyos gubernamentales que reciben
“La doctora que está ahí que se llama Juliana y me amenazó diciendo que si yo iba a hablar le iba a quitar la oportunidades a mi mujer”, dijo Velázquez.
Ante el revuelo generado por la foto, las autoridades llegaron hasta esta lejana población de la sierra para conocer el caso.
“Estamos iniciando la averiguación previa por el delito de negligencia por parte del personal del hospital, por no haberle prestado la atención inmediata para una persona que llega a solicitar el servicio, más en un estado de gravidez”, explicó Julio César Gómez, de la Procuraduría General de Oaxaca.
La secretaria de Salud federal, Mercedes Juan, aseguró que se va a llevar a cabo de una investigación a través de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico y de la Dirección de Calidad de la Secretaria de Salud para saber quién es responsable. Irma, Margarito y Sabino merecen una respuesta.
©Univision.com
Commentarios