Corea del Norte amenaza con “ataque preventivo” al Sur y a EEUU

EFE | Oct 07, 2013 | 9:56 PM
Corea del Norte amenazó este lunes con realizar un "ataque preventivo" como respuesta a las "provocaciones" militares de Seúl y Washington, en un nuevo endurecimiento de la retórica belicista del régimen tras meses de relativa calma.
“"Si nuestros enemigos tratan de amenazarnos en lo más mínimo, el país realizará despiadados ataque”
"Si nuestros enemigos tratan de amenazarnos en lo más mínimo, el país realizará despiadados ataques preventivos de aniquilación", advirtió el Comité para la Reunificación Pacífica de Corea, un organismo del gobernante Partido de los Trabajadores, en un despacho de la agencia estatal KCNA.
El Comité censuró concretamente el nuevo acuerdo firmado la semana pasada por Corea del Sur y EEUU en su Reunión Consultiva de Defensa, en el que ambos aliados determinaron su voluntad de realizar un ataque preventivo contra el Norte si existen pruebas de que el país se dispone a hacer uso de armas nucleares.
Pyongyang calificó como "complot militar" el acuerdo con el que Seúl y Washington fortalecieron su alianza y aseguró que éste servirá para "aumentar unas tensiones que pueden derivar en un conflicto nuclear", además de insistir en su teoría de que EEUU pretende invadir Corea del Norte.
La nueva subida de tono del régimen de Kim Jong-un llega el día en que EEUU, Corea del Sur y Japón han dado comienzo a unas maniobras navales conjuntas en territorio surcoreano, ejercicios que ya fueron criticados duramente por Pyongyang durante el fin de semana.
Estas maniobras anuales, en las que participa el poderoso portaaviones de propulsión nuclear estadounidense USS George Washington, se prolongarán hasta el miércoles, lo que podría aumentar la tensión en la zona y generar nuevos ataques verbales norcoreanos.
Durante la pasada primavera, el régimen de Kim Jong-un elevó su retórica agresiva hasta límites inusuales con amenazas diarias de guerra, lo que desató la alarma en la región, aunque desde mayo relajó el tono e incluso han existido avances entre las partes para normalizar las relaciones.
EEUU mantiene 28.500 efectivos en Corea del Sur y se compromete a defender a su aliado en caso de conflicto con el Norte como vestigio de la Guerra de Corea (1950-53), que concluyó con un armisticio nunca sustituido hasta hoy por un tratado de paz definitivo.
©EFE
Commentarios