Los mexicanos son la comunidad latina de mayor crecimiento en NY

Notimex | Oct 07, 2013 | 2:33 PM
Los mexicanos representan la comunidad de inmigrantes latinoamericanos de mayor crecimiento en esta ciudad estadunidense y, si prevalecen las tendencias, serán el más numeroso grupo de hispanos en Nueva York para el año 2020.
“¿Cómo celebras tu hispanidad? Comenta esta Noticia en los Foros de Univision.”
De acuerdo con un estudio publicado hoy por la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY, por sus siglas en inglés), la población mexicana en esta zona metropolitana aumentó de poco menos de 97 mil personas en 1990 a 600 mil individuos en 2010.
El crecimiento de la población mexicana en Nueva York creció 6.5 por ciento en promedio anual de 2000 a 2010, en tanto que la comunidad ecuatoriana, la de mayor crecimiento luego de la mexicana se expandió 5.56 por ciento en el mismo periodo y la dominicana a menos de 2.0 por ciento.
El director del Centro para Estudios Latinoamericanos, Caribeños y Latinos de la CUNY, Laird Bergad, explicó que el crecimiento de la población mexicana supera, básicamente por dos factores, a la de las otras cinco grandes comunidades latinas radicadas en Nueva York.
"El crecimiento de la población mexicana en Nueva York se debe a la migración a gran escala luego de 1990, así como a una comparativa alta tasa de fertilidad y de nacimientos entre mujeres mexicanas comparadas con puertorriqueñas, dominicanas, ecuatorianas y colombianas", dijo.
Bergad predijo además que si la tendencia continúa, los mexicanos serán el principal grupo latino en 2020 en Nueva York, desplazando a los dominicanos y puertorriqueños, que ahora son las comunidades con mayor población en la ciudad.
Un pueblo que se va adaptando
Titulado "Transformaciones demográficas, económicas y sociales de la población de origen mexicano en el área metropolitana de Nueva York", el estudio está basado en los datos oficiales del censo de Estados Unidos.
El informe advirtió además que los mexicanos fueron la única comunidad latina que en Nueva York vio una baja en sus ingresos medios por vivienda desde la década de 1990, y que la tasa de pobreza en la comunidad se disparó de 19 por ciento en 1990 a 28 por ciento en 2010.
La pobreza entre niños también ha aumentado entre los mexicanos que viven en Nueva York, y creció a 36 por ciento en 2010 entre menores de 14 años de edad.
"Esto se debe en buena medida a un aumento en la migración a la región de mujeres y de hombres con escasa capacitación, y a un crecimiento en el número de hogares que son encabezados por mujeres con bajos salarios", mencionó el reporte.
Pese a sus magros ingresos, los mexicanos son el grupo latino que registra el menor desempleo, incluso menor al de la media nacional, con 6.4 por ciento, y la tasa de ocupación total de la población es de 66 por ciento, un porcentaje notablemente alto.
"Este hallazgo sugiere que estos son empleos de baja capacitación y escasamente pagados debido a que (los mexicanos) son inmigrantes más recientes con un menor capital humano", destacó el informe.Respecto a la educación, el documento halló un notable contraste en los mexicanos emigrados y los nacidos en Estados Unidos.
Mientras que sólo 6.0 por ciento de los nacidos en México de 25 años de edad o mayores habían terminado la universidad en 2010, el 40 por ciento de los adultos mexicanos nacidos en Estados Unidos habían terminado este nivel educativo.
En un estudio por separado publicado también este lunes, la CUNY subrayó que pese a que las latinas ahora están más educadas que los hombres latinos de esta región, aún ganan menos dinero.
El 17 por ciento de las latinas tenía en 2010 un título universitario, por lo menos, en tanto que sólo 13 por ciento de los hombres ostentaba este logro, pese a lo que ellas obtenían menores ingresos tanto a nivel individual como cuando son la cabeza de un hogar.
La única excepción a esta tendencia de mayor educación en las mujeres latinas en Nueva York son las mexicanas, que no aumentaron su nivel educativo entre 1990 y 2010, ni tampoco crecieron sus ingresos en el mismo periodo.
©Notimex
Comentarios