Unos 2 mil soldados en Afganistán han muerto en 13 años de guerra

EFE | Oct 07, 2013 | 1:15 PM

Diversos cálculos señalan que el conflicto le ha costado al país unos 6 mil millones de dólares.

WASHINGTON - Trece años después de que EEUU lanzara su "Operación Libertad Perdurable" e invadiera Afganistán como respuesta a los ataques terroristas de septiembre de 2001, han muerto en ese país 2.143 soldados norteamericanos y permanecen allí más de 54 mil militares, señaló hoy el Departamento de Defensa.
“Comenta esta Noticia en los Foros de Univision.”
Según el Pentágono, en la guerra más larga de la historia estadounidense han muerto 2.143 soldados y 19,334 han resultado heridos.
Diversos cálculos señalan que el conflicto le ha costado al país unos 6 mil millones de dólares.
La campaña comenzó con el envío de pequeños contingentes de fuerzas especiales que se aliaron con facciones anti talibán en el norte de Afganistán y pronto derrocaron su régimen que había amparado a Osama bin Laden y su red Al Qaeda.
La acción militar abierta comenzó el 7 de octubre de 2001 con ataques aéreos y de misiles y la llegada gradual de una fuerza de aproximadamente 20 mil soldados de Estados Unidos y sus aliados.
El presidente de EEUU, Barack Obama, que en 2009 ordenó una escalada con el envío de 30 mil soldados adicionales, ha prometido que hacia fines de 2014 ya no habrá tropas de combate en Afganistán.
Aunque el Pentágono ha indicado que reducirá sus fuerzas a unos 34.000 soldados hacia febrero, el contingente que ahora permanece a la espera de las órdenes de retirada es el mayor que haya habido en el país asiático en los siete primeros años de la guerra.
En los ocho primeros meses de este año habían muerto en Afganistán por lo menos 102 soldados, más que en cualquiera de los seis primeros años del conflicto.
Estados Unidos y sus aliados, que en algún momento de esta larga guerra en tierras lejanas tuvieron hasta 800 bases militares, operan ahora apenas un centenar, y el impacto de la intervención internacional sigue en duda mientras los talibanes se preparan para un futuro sin extranjeros.
©EFE
Comentarios