Festival del libro busca 'sacar de las sombras' la obra de autores hispanos

EFE | Oct 06, 2013 | 11:37 PM

La jornada fue realizada con el objetivo de promover la lectura y la industria editorial local

El undécimo Festival del Libro Hispano, celebrado hoy en Houston, recibió una "buena" respuesta por parte del público asistente, según precisaron sus organizadores.
“Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.”
De acuerdo a la organizadora del evento, Julie Pujol-Karel, el festival, que normalmente se celebra en el mes de febrero, no se vio afectado por el cambio de fecha y "la convocatoria ha sido buena y la respuesta del público aún mejor".
La jornada, realizada con el objetivo de promover la lectura y la industria editorial local, contó con la participación de 39 escritores y 17 poetas que buscan un mayor reconocimiento por parte de la comunidad interesada en la lectura en español.
"Tenemos el privilegio de dar a conocer nuevas voces, nuevos talentos, escritores y poetas", señaló Pujol-Karel, quien es directora general de Millenium Press y autora entre otras publicaciones del poemario "Renacer".
La directora resaltó que muchos de los escritores participantes son "artistas locales con mucho talento y que quieren salir de las sombras por no tener la oportunidad de darse a conocer".
Entre ellos, se hizo presente el colombiano Octavio Olano Arias, ingeniero bioquímico de profesión, pero que participó en el festival como escritor de libros de superación personal.
"Nos hemos reunido bajo el mismo techo con el deseos de que la gente empiece nuevamente a leer y encuentre en las páginas de los libros los maravillosos viajes que nos ofrecen los autores y compositores con sus obras", señaló.
Olano Arias fue designado por la organización de la feria como "el escritor local del año", gracias a su texto "Acopios de comunicación", una obra que reflexiona sobre los orígenes de la ciencia de la comunicación y las relaciones humanas.
Otro de los escritores participantes fue el mexicano José Luis Gómez, autor de "El trópico de cáncer", una obra de ficción sobre bandas de niños que se defienden de la violencia en el Distrito Federal.
"Es la primera vez que me acerco a un evento en EEUU y presiento que se trata de una muy buena oportunidad para cualquier escritor, por las alternativas que existen para promocionar obras de literatura que quizás no encuentras en nuestros países", indicó el narrador, autor también de "El beso de la virreina.
Entre las instituciones que se hicieron presentes, resaltó el Consulado General de El Salvador en Houston, encabezado por la cónsul Jessica Reyes, y que dispuso obras deautores de ese país centroamericano.
"La idea es que las personas de esta ciudad conozcan que tenemos muy buenos escritores y una excelente literatura hecha en El Salvador. Aunque no los vendemos, estamos difundiendo esta iniciativa que cambia la perspectiva de lo que hace un consulado", señaló.
El evento, que organizó diversos talleres, congregó a editoriales independientes y diversas instituciones que promocionan la lectura. 
©EFE
Comentarios