Pentágono confirma captura de líder de Al Qaeda

Univision.com | Oct 06, 2013 | 11:00 AM

Abu Anas al Libi fue capturado en Libia

El Pentágono ha confirmado la detención, en una operación militar de EEUU en Libia, de un importante líder de Al Qaeda, acusado de planificar los ataques en 1998 contra las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania.
“"Como resultado de una operación antiterrorista de EEUU, Abu Anas al Libi se encuentra actualmente”
"Como resultado de una operación antiterrorista de EEUU, Abu Anas al Libi se encuentra actualmente detenido de forma legal por militares estadounidenses en un lugar seguro fuera de Libia", indicó el portavoz oficial del Pentágono, George Little, en su cuenta de Twitter, afirma la agencia Efe.
El anuncio oficial se produjo poco después de que Little también confirmase, mediante Twitter, que militares estadounidenses habían participado en una operación "contra un conocido terrorista de Al Shabab" en Somalia, aunque en este caso sin precisar si se produjo alguna detención.
La captura de Al Libi en una operación el sábado cerca de la capital libia, Trípoli, había sido anunciada por el diario The New York Times y la cadena CNN de televisión, que citaban a funcionarios estadounidenses.
Operación conjunta
Fuerzas estadounidenses capturaron a Nazih Abd al Hamid al Rughay, conocido como Al Libi, en una operación conjunta de unidades militares de Estados Unidos, la CIA (Agencia Central de Inteligencia) y FBI (Oficina Federal de Investigaciones), indicó el Times.
Al Libi figuraba en la lista de fugitivos más buscados por Estados Unidos al menos desde el 2000, cuando un tribunal de Nueva York le acusó de participar en la planificación de los ataques a las dos embajadas de EEUU en África.
El FBI había ofrecido una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que condujera a su captura.
El detenido está en manos del Ejército estadounidense en "un lugar seguro, al exterior de Libia", precisó el portavoz, indicó por su parte la Agencia France Press.
Esta captura pone fin a una búsqueda de más de trece años.
Uno de los más buscados
El dirigente de Al Qaeda Abu Anas al Libi era uno de los hombres más buscados por EEUU, que le acusa de planificar los ataques en 1998 contra las embajadas estadounidenses de EEUU en Kenia y Tanzania.
Nazih Abd al Hamid al Rughay, nacido en 1964 en la capital libia, Trípoli, es más conocido como Abu Anas al Libi, aunque también posee otros alias: Anas Al Sabai, Nazih Al Raghie y Nazih Abdul Hamed Al Raghie, subraya por su parte Efe.
Se unió a Al Qaeda a finales de la década de los ochenta o comienzos de los noventa, y formaba parte del consejo que dirige la red ('Shura' o 'Shuira').
Huido de Libia por oponerse al antiguo régimen de Muamar al Gadafi, su primer encuentro con el entonces máximo líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, tuvo lugar en Sudán en 1992.
No obstante, Al Libi tuvo que abandonar ese país tras las presiones del régimen de Gadafi sobre Sudán, y se trasladó primero a Siria, después a Catar y, más tarde al Reino Unido, país en el que obtuvo asilo político.

Todo un experto

Sus amplios conocimientos de informática le convirtieron en un experto en ordenadores en el seno de Al Qaeda, según testificó en EEUU el antiguo contable de Al Qaeda Jamal Ahmed Al Fadl, que trabajó con Bin Laden entre 1986 y 1996.
Al Liby participó, supuestamente, en un intento de asesinato del derrocado presidente egipcio, Hosni Mubarak, en junio de 1995.
Según la justicia estadounidense, Al Libi tomó parte en la organización de los atentados con bombas perpetrados el 7 de agosto de 1998 contra las embajadas de EEUU en Kenia y Tanzania, en los que murieron en total 229 personas.
Al parecer hizo las fotografías de la embajada en Nairobi, que fueron usadas posteriormente por Bin Laden para marcar presuntamente los lugares donde deberían ser colocados los explosivos.
En el 2000, Libi escapó del Reino Unido, después de que EEUU dictara una orden de arresto contra él.
En su apartamento en la localidad inglesa de Manchester se halló una copia del denominado "manual del terror", titulado "Estudios militares en la guerra santa contra los tiranos", en el que Al Qaeda daba instrucciones para asesinar civiles, bombardear objetivos y derribar gobiernos laicos para sustituirlos por regímenes islámicos.
Las autoridades estadounidenses le situaban en 2003 en Afganistán, después de que en marzo de 2002 se anunciase erróneamente su detención en Sudán.
Anas al Libi estaba en la lista de los terroristas más buscados del FBI al menos desde 2000, cuando un tribunal de Nueva York le acusó de participar en la planificación de los ataques a las embajadas.
EEUU 'nunca se detendrá'
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, declaró que Estados Unidos "nunca se detendrá" en su lucha contra el terrorismo tras confirmarse la captura del importante líder de Al Qaeda, acotó Efe en otro parte informativo.
"(Estados Unidos) seguirá tratando de llevar a la gente frente a la justicia de manera adecuada con la esperanza de que este tipo de actividades contra todo el mundo paren", declaró Kerry en Bali durante una rueda de prensa, previa a la cumbre de jefes de Gobierno y Estado del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico.
El secretario de Estado elogió la "calidad y valor" de las Fuerzas Especiales estadounidense que en ayer participaron en dos operaciones en África contra grupos terroristas.
Kerry, que se encuentra en Bali para una cumbre económica, es hasta ahora el funcionario estadounidense de mayor rango en hablar de las operaciones. Formuló sus comentarios en un evento efectuado en un puerto de pescadores de atún balinenses, informa The Associated Press.
Trípoli pide explicaciones
La respuesta libia, sin embargo, no se ha hecho esperar. El Gobierno libio anunció que ha pedido explicaciones a la administración norteamericana tras la captura de Abu Anas al Libi.
En un comunicado hecho público el domingo, informa Efe, las autoridades libias mantienen su absoluto desconocimiento sobre ese asunto y que, al enterarse de la noticia, establecieron contacto con Washington
Sin condenar explícitamente la captura de Abu Anas, Trípoli recuerda la "alianza estratégica" que mantiene con EEUU y espera que este acontecimiento no lo altere.
"Los contactos entre los dos gobiernos permitirá tratar esta cuestión con respeto de las leyes internacionales, la soberanía nacional y los derechos humanos", señaló el comunicado.
El gobierno libio recuerda igualmente el principio de que los miembros de la resistencia libia deben ser juzgados el Libia independientemente de cuáles sean sus acciones.
©Univision.com
Commentarios