Cristina Kirchner, obligada a guardar reposo por 30 días

Univision.com | Oct 05, 2013 | 10:23 PM

Los médicos le diagnosticaron una lesión cardiovascular tras un golpe que sufrió en la cabeza y debe descansar para recuperarse.

Será el tiempo más largo que se mantenga alejada del poder. La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner debe seguir un mes de reposo, lejos de las ajetreadas actividades oficiales, luego de que los médicos le detectaran hoy una lesión cardiovascular.
“Argentina entera se detuvo esta noche, cuando el vocero de la Presidencia, Alfredo Scoccimarro, sa”
Argentina entera se detuvo esta noche, cuando el vocero de la Presidencia, Alfredo Scoccimarro, salió a leer un comunicado en el que explicó que los médicos que atendieron a la mandataria en un hospital de Buenos Aires le diagnosticaron una "colección subdural crónica" que la obligará a suspender su actividad habitual durante 30 días.
Se trata de un "hematoma que está contra el cráneo y comprime el cerebro, lo cual le provoca una cefalea... es como una acumulación vieja de sangre y de productos de la descomposición de la sangre localizada entre la superficie del cerebro y su capa más exterior. Ese sangrado pudo haberse producido a raíz de un golpe", explicó el rector del Instituto Superior de Ciencias de la Salud de Buenos Aires, Claudio Santamaría en diálogo con la cadena C5N.
Cristina Kirchner tenía programada para hoy una revisión médica en la Fundación Favaloro, donde permaneció ingresada durante unas diez horas.
La mandataria, de 60 años, acudió al hospital, uno de los más prestigiosos del país, para realizarse "un estudio cardiovascular por una arritmia en estudio, y debido a que presentó un cuadro de cefalea, se solicitó su evaluación neurológica al Instituto de Neurociencias" de la Fundación, agregó el comunicado leído por Scoccimarro.
Cristina Kirchner, explicó el portavoz, sufrió el pasado día 12 de agosto un traumatismo de cráneo que obligó a realizarle una tomografía computarizada de cerebro que resultó "normal". Este sería el golpe que le habría provocado el hematoma.
Esta será la vez que más tiempo Cristina Kirchner permanezca alejada del poder.  En enero de 2012, la mandataria se había tenido que tomar 20 días de licencia médica luego de que se sometiera a una cirugía de tiroides. En aquel entonces, la Presidenta argentina había sido diagnosticada de cáncer, pero análisis posteriores descartaron que padeciera esa enfermedad.
En el pasado, Cristina Kirchner también tuvo otros episodios vinculados con su salud que la obligaron a dejar el sillón presidencial en Argentina.
Cristina ya había tenido que hacer un breve reposo en enero de 2009 por un "episodio de lipotimia y deshidratación leve". Se sabe, la baja presión que padece la Presidenta argentina ha sido su talón de Aquiles y la ha obligado a suspender varias actividades en reiteradas ocasiones, pero sobre todo en el año 2011 cuando tuvo bajones de presión en enero, abril, mayo y diciembre.
El episodio actual sorprende a la Presidenta en plena campaña electoral para los comicios legislativos del próximo 27 de octubre, en la que Cristina Kirchner mantenía un importante protagonismo y ayudaba a impulsar a sus candidatos que enfrentan a una creciente oposición.
De aquí en más, el poder en Argentina pasa a manos del vicepresidente Amado Boudou, un economista amante del rock, a quien le gusta tocar la guitarra eléctrica junto a una banda cada vez que puede. El segundo en la línea de sucesión en el país está siendo investigado en la Justicia argentina por enriquecimiento ilícito y negociaciones incompatibles con la función pública.
©Univision.com
Comentarios