Los activistas de Chicago, cansados de las promesas migratorias

Univision.com | Oct 05, 2013 | 6:21 PM

SIGUIENTE:

Aunque fueron pocos los asistentes, los participantes reclaman mayor acción y compromiso del gobierno para encontrar solución a la reforma migratoria.

Marcharon para exigir que se apruebe ya la reforma migratoria. Y exhortaron a que se frenen las deportaciones

Por Viviana Avila, desde Chicago
“No fueron tantos como se esperaban, pero mostraron una gran voluntad para presionar a los republic”
No fueron tantos como se esperaban, pero mostraron una gran voluntad para presionar a los republicanos del Congreso para que aprueben de una vez el plan de reforma migratoria al que el Senado, de mayoría demócrata, ya le dio el visto bueno.
Inmigrantes y activistas de Chicago también participaron en la marcha nacional por la Dignidad y el Respeto, cansados por la falta de acción de los congresistas de la Cámara Baja.
Apleno pulmón y con sus pancartas, los manifestantes pidieron un alto a la separación de las familias, agobiadas por las deportaciones.
Jaime Magafas participó de la marcha y le dijo a Noticias Univisión: "Ya estamos cansados de promesas y que no sean cumplidas, necesitamos una reforma migratoria, ¡pero ya pronto!”, dijo con una mezcla de enojo y energía.
Entre los asistentes, Leobardo Iracheta, padre de familia con cuatro hijos ciudadanos estadounidenses y que por años ha esperado una reforma, agregó.
"No tenemos documentos desde 1989 que llegamos a este país!”.
Olivia Segura, ciudadana de EEUU, quien perdió a una hija en Kuwait, ahora lucha para que a su esposo no lo deporten.
"Después de que mi hija murió, mi esposo tomó, lo paró la policía, y por una felonía que tuvo en el 2004, donde el pagó con la sociedad y todo, resulta que ahora lo quieren deportar por eso", explicó angustiada la mujer.
Y aunque el numero de asistentes a estas marchas se redujo significativamente con relación a las de años anteriores, los manifestantes que sí estuvieron presentes aseguran esto no los hará bajar la guardia, y suplican por ayuda.
Minerva Oliveros está casada con un indocumentado y vive en carne propia la angustia que significa la sombra de una posible deportación: "Yo le pido a (el presidente Barack) Obama que se compadezca de nosotros, que vea que como padres no estamos haciendo nada malo en este país”.
Los activistas pro-inmigrantes están conscientes de que el tiempo que queda de aquí a fin de año, para que el Congreso apruebe una legislación, es mínimo, y por eso ya piensan en un plan B.
Emma Lozano, representante de Familia Latina Unida, señaló: "Si el congreso no actúa nosotros vamos a poner presión máxima en Obama para que pare las deportaciones, llame a una moratoria, y le extienda la acción diferida que dio a los Dreamers a todos los demás".
La marcha de Chicago es una de las más de 160 manifestaciones programadas para hoy en al menos 37 Estados del país y que buscan presionar a los legisladores para que aprueben de una vez por todas la reforma migratoria. Pero con el tiempo en contra y otros temas prioritarios en la agenda, como el debate por el cierre del gobierno que va camino a una semana de duración, el futuro se ve complicado. Los activistas lo saben, por eso, no bajarán los brazos y el próximo 12 de octubre realizarán otra marcha para que nadie olvide a los 11 millones de indocumentados. 
©Univision.com
Comentarios