Tormenta tropical Karen se debilita y avanza hacia la costa del Golfo de EEUU

Univision.com | Oct 05, 2013 | 2:04 PM
Se debilita tormenta ... Se debilita tormenta ...
3 Pausar Auto Play

Sin embargo, avanza por el Golfo de México con rumbo a Louisiana y se esperan intensas lluvias.

Traerá lluvias severas

La tormenta tropical Karen se debilitó este sábado temprano en el momento que avanza hacia la costa del Golfo de Estados Unidos, a pesar de que los meteorólogos advirtieron que traerá consigo más lluvias severas en varios estados del sureste del país.
“La tormenta se movía lentamente, fija al sur del estado de Luisiana, y no se esperaba que tocara t”
La tormenta se movía lentamente, fija al sur del estado de Luisiana, y no se esperaba que tocara tierra hasta finales del sábado o el domingo temprano, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) en su último parte, indica la Agencia France Press.
A las 09:00 GMT Karen se encontraba a unos 310 kilómetros al suroeste de la desembocadura del río Mississippi, con vientos sostenidos de 65 kilómetros por horas y moviéndose hacia el noroeste a 13 kilómetros por hora.
La alerta para posibles huracanes en la costa del Golfo fue cancelada durante la noche, pero el aviso de tormenta tropical permanecía efectivo para una región que cubre desde la costa central de Louisiana este a la costa del golfo oeste de Florida.
Alerta en Nueva Orleans
Este área incluye la zona metropolitana de Nueva Orleans, devastada por el huracán Katrina en 2005.
"La combinación de la crecida de las lluvias y la marea hará que áreas normalmente secas cerca de las costas se vean inundadas por la crecida de las aguas", advirtió el NHC.
"Las aguas más altas tendrán lugar a lo largo de la zona más cercana a la costa, donde la crecida irá acompañada de aguas peligrosas", continuó.
El gobernador de Florida, Rick Scott, declaró el estado de emergencia en 18 condados para el eventual suministro de recursos en caso de que ocurra un desastre.
Los precios del petróleo subieron el viernes ante la perspectiva de que se altere la producción debido a la evacuación de los empleados de varias plataformas petroleras en el Golfo de México, de donde proviene el 20% de la producción de crudo estadounidense.
El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en noviembre cerró a 103.84 en el New York Mercantile Exchange (Nymex), 53 centavos por encima del precio de cierre el jueves.
El jueves el presidente Barack Obama fue informado sobre las preparaciones para un desastre y su administración llamó a trabajadores de emergencia que se encontraban en vacaciones obligadas debido a la paralización parcial del gobierno por el bloqueo del presupuesto en el Congreso.
De acuerdo a Efe, los gobernadores de Louisiana, Mississippi y Florida declararon el estado de emergencia e instaron a los residentes a extremar las precauciones ante la posibilidad de sufrir el impacto de fuertes vientos, lluvia y altas olas.
La tarde del viernes el Gobierno de Alabama, donde un equipo de seguridad desplegó banderas rojas en las zonas costeras para alertar sobre las peligrosas corrientes y resaca que causará el paso de Karen, declaró también el estado de emergencia y emitió un comunicado a sus residentes para que tomen las precauciones pertinentes.
Nueva Orleans y las costas de Luisiana fueron azotadas en 2005 por el huracán Katrina, que con fuerza tres (cinco niveles), ocasionó 1,800 muertes y daños materiales por valor de 80 mil millones de dólares, lo que le convierte en uno de los cinco más dañinos de la historia.
Mal tiempo en otras zonas
Por otro lado, The Associated Press informa que un sistema de tormentas que el viernes enterró varias zonas de Wyoming y Dakota del Sur bajo la nieve también trajo consigo fuertes tormentas eléctricas con tornados a las grandes planicies.
Una tormenta dejó al menos 84 centímetros (33 pulgadas) de nieve en una región de Dakota del Sur, dijo el viernes por la tarde Eric Helgeson, del Servicio Meteorológico Nacional. Más adelante en el día, las tormentas eléctricas azotaron las planicies, y los testigos dijeron haber visto tornados en Nebraska, Iowa y Dakota del Sur. No hubo informes de muertes por los tornados.
Antes durante el día, las autoridades atribuyeron a las nevadas la muerte de tres personas en un accidente de tráfico en la autopista 20, resbaladiza por la nieve, en el noreste de Nebraska.
Los meteorólogos dijeron que el frente frío eventualmente se combinaría con otras tormentas para desembocar en un duro y muy húmedo fin de semana para gran parte del centro y el sureste de Estados Unidos.
Algunos de los mayores daños de los tornados parecían estar en Wayne, Nebraska, un pueblo de 9,600 habitantes donde los testigos dijeron que al menos cuatro casas fueron destruidas. El alcalde Ken Chamberlain dijo que todos los residentes de la ciudad estaban a salvo, pero la tormenta causó millones de dólares en daños en un área que incluye empresas y el complejo de softbol de la ciudad.
Al menos 15 personas resultaron heridas en Wayne, pero Chamberlain dijo que ninguna de las lesiones era de consideración. Siete de los heridos provinieron de dos accidentes automovilísticos separados.
©Univision.com
Commentarios