"Un dólar para México", la campaña para ayudar desde EEUU

EFE | Oct 04, 2013 | 2:21 PM
 Empresarios mexicanos que residen en los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut han organizado la campaña "Un dólar para México" con el propósito de recaudar dinero para ayudar a los afectados por los ciclones que asolaron México en septiembre y causaron más de 149 muertes.
“Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.”
Durante la campaña, que comienza hoy y finaliza en quince días se repartirán entre dueños de bodegas, restaurantes y centros de distribución de Nuevo York y Nueva Jersey 500 contenedores en los que cualquier persona que lo desee pueda dar un dólar para ayudar a los mexicanos damnificados por los ciclones "Ingrid" y "Manuel" en México.
Con la campaña se espera recaudar alrededor de 250 mil dólares, que según ha explicado en una rueda de prensa la presidenta de la campaña y directora de la empresa mexicana "Providencia", Lilia Ríos, serán fundamentales para fomentar la solidaridad y ayudar a todos los mexicanos que lo necesiten.
Para que las personas afectadas sepan que el dinero que se recaude va a acabar llegando a sus manos, una vez finalice la campaña, se contabilizará el dinero que se ha obtenido ante un notario en el consulado de México y luego se entregará a la Cruz Roja Mexicana todo el dinero percibido, explicó Ríos.
El director de la empresa Mexico Trade y uno de los principales impulsores de la campaña, Pedro Matar, ha explicado la importancia de ser solidario con el pueblo mexicano en "en una de las peores tragedias de los últimos treinta años".
En principio se pensó en enviar alimentos a los afectados, tal y como se había hecho otras circunstancias similares, pero finalmente se pensó que era mejor organizar una campaña en la que todos los mexicanos que viven en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut pudieran aportar una pequeña ayuda que entre todos será de gran utilidad, ha subrayado Pedro Matar.
Cualquier persona que acuda a un establecimiento que disponga de los contenedores "Un dólar por México" podrá contribuir y ayudar a los perjudicados por el ciclón, según ha señalado la directora de "Mi Casa es Puebla" y una de las principales promotoras de la campaña, Yesenia Ruiz.
Por su parte, el estado de Connecticut también ha decidido apoyar la causa al crear un anuncio con la finalidad de resaltar la importancia de ser solidario con el pueblo mexicano.
En el caso de Connecticut, las personas interesadas en ayudar a los afectados por los ciclones en México tendrán que llamar a Cruz Roja de Estados Unidos y dar una pequeña aportación que luego se enviará a Cruz Roja Mexicana.
Los ciclones "Ingrid" y "Manuel", que acabaron alcanzando la categoría de huracán, provocaron la muerte de al menos 149 personas al azotar durante varios días el territorio mexicano, primero desde el Océano Atlántico y luego desde el Pacífico.
Tras el mes de septiembre, el más lluvioso de los últimos 125 años, el huracán ha dejado un total de 53 desaparecidos y cientos de miles de damnificadosen México, donde 309 municipios han sido declarados en desastre natural en 18 de las 32 entidades federativas del país, informó hoy la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
Por su parte, el Gobierno mexicano iniciará en breve un programa de reubicación de familias que viven en zonas de riesgo, con prioridad en quienes sufrieron daños o la pérdida de sus hogares por los ciclones.
El Gobierno cuenta con un total de 17.500 millones de pesos (unos 1.328 millones de dólares) para las tareas de la reconstrucción en todo el país, principalmente en el sureño estado de Guerrero.
De estos recursos, 12.500 millones de pesos (948 millones de dólares) son del Fondo de Desastres (Fonden) más otros 5.000 millones (379 millones dólares) que estaban destinados a otros gastos.
A pesar de todos los esfuerzos, según datos preliminares de las aseguradoras, los daños de los ciclones ascienden a unos 75.000 millones de pesos (5.690 millones de dólares), de los cuales solo están protegidos bienes por un 20 % del valor total. EFE
 
©EFE
Commentarios