California se prepara para otorgar licencias de manejar a indocumentados

Univision.com | Oct 04, 2013 | 11:35 AM

SIGUIENTE:

La ley que permite a indocumentados obtener licencia fue firmada hoy. Aquí algunos de los requisitos para inmigrantes sin papeles.

La promulgación de la Ley SB60 de California sólo fue el primer paso de una batalla que duró casi 20 años

Por ley los inmigrantes indocumentados en California podrán gestionar una licencia de conducir. Pero deberán esperar 14 meses para presentar solicitudes al Departamento de Vehículos y Motores (DMV).
“La SB60, promulgada el jueves por el gobernador Jerry Brown, , entraá en vigor en enero de 2015 y”
La SB60, promulgada el jueves por el gobernador Jerry Brown, , entraá en vigor en enero de 2015 y autoriza conceder un carné de manejar a cualquier residente del Estado de California, sin importar si tiene no no estatus legal de permanencia en Estados Unidos.
Las licencias para indocumentados fueron prohibidas en 1993, cuando el entonces gobernador, el republicano Pete Wilson, promulgó una ley que exige como requisito un número de Seguro Social.
La tarjeta con el número sólo puede ser gestionada por un inmigrante legal en Estados Unidos; los indocumentados no pueden recibir este documento federal.
Los requisitos
Los requisitos para que un indocumentado reciba una licencia de manejar del estado de California a partir de enero de 2015 todavía no están definidos. Pero se conocen algunos pasos que desde ya pueden seguir.
El jueves, tras la promulgación de la ley, el DMV de California dijo que se alistarán para prepararán para atender las solicitudes de nuevas licencias bajo la AB60 a partir de enero de 2015.
Por medio de un comunicado firmado por Jean Shiomoto, subdirectora del DMV, la dependencia dijo que “esta ley mejorará la seguridad pública de todos los californianos al asegurarse que las personas indocumentadas aprueben un examen escrito y de manejo, y obtengan una prueba de seguro de auto y una licencia antes de conducir sus vehículos en California”.
“Gracias a la AB60 creemos que más conductores estarán seguros en las carreteras de California”, añadió.
Si bien los datos todavía son breves, algo pueden desde ya comenzar a hacer los indocumentados: prepararse para rendir un examen de manejo. Y tener a mano pruebas de residencia en el estado que en su momento le serán requeridas tales como el recibo de la cuenta de energía eléctrica, cuenta de gas o cuenta bancaria.
De los documentos que prueben la identidad del solicitante de un carné de manejar, el DMV estudia una lista. Expertos consultados por NoticiasUnivision.com mencionaron que la Matrícula Consular y el pasaporte vigente estarán contemplados.
Alistan ayudas
Las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes señalaron que trabajarán junto al DMV para poder ayudar a los indocumentados a gestionar las nuevas licencias cuando se abra la ventanilla para la recepción de solicitudes.
"Se abre una ventana de oportunidad injustamente cerrada para millones de californianos en 1993", dijo Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA). "La legislatura estatal y el gobernador reconocen que la licencia de conducir hace que nuestras carreteras sean más seguras y ofrece una herramienta práctica cualquier californiano, independientemente de su estatus migratorio", agregó.
La activista dijo además que si bien la SB60 no es perfecta, permitirá que a “millones de conductores en California” no se les incauten sus vehículos y no enfrenten severas penas y cuantiosos costos judiciales por no contar con este documento.
Nuevo diseño
El DMV también comunicó el jueves que propondrá un nuevo diseño de licencia de manejar que cumpla con los estándares de seguridad exigidos por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Hasta ahora se sabe que las nuevas licencias para indocumentados serán similares a las licencias para los residentes legales, pro con algunas diferencias. Uno de ellos serán las letras de identificación. En vez de DL –Driver License- la tarjeta para los sin papeles dirá DP (Driving Privilege), se ha adelantado.
La Ley SB60, entre otras medidas, prohíbe discriminar con base en las nuevas licencias y no puede ser usada para iniciar una investigación criminal, arresto o detener a un individuo con base a su estado de permanencia en Estados Unidos.
El DMV estima que las nuevas licencias serán gestionadas por al menos 1.4 millones de indocumentados. La dependencia también dijo que se preparará para atender una fuerte demanda de permisos a partir de enero de 2015.
Para más información los usuarios pueden visitar la página digital del DMV en California. También en idioma español. Y prepararse para el examen.
©Univision.com
Comentarios