Datos de celulares pueden ser clave para resolver el caso de Madeleine McCann

Univision.com | Oct 04, 2013 | 6:59 AM

La niña desapareció en 2007

Los detectives de Scotland Yard que investigan la desaparición de la niña británica Madeleine McCann en el Algarve portugués, ocurrida el 3 de mayo de 2007, creen que los datos de teléfonos móviles pueden ayudar a resolver el caso.
“¿Se podrá resolver el misterio que envuelve la desaparición de Madeleine McCann?.”
¿Se podrá resolver el misterio que envuelve la desaparición de Madeleine McCann? Según informó Scotland Yard, los agentes revisan actualmente los datos de miles de móviles de personas que estaban en la zona del Algarve cuando la pequeña, que entonces tenía 3 años, pasaba unas vacaciones con su familia. La menor desapareció mientras dormía junto a sus dos hermanos menores en una habitación del complejo turístico de Playa de la Luz, Algarve, y mientras sus padres, Kate y Gerry McCann, cenaban con unos amigos en un bar de tapas cercano.
Portugal frenó la investigación del caso De acuerdo con Scotland Yard, que este año puso en marcha su propia pesquisa después de que la Policía portuguesa cerrara el caso en 2008, los agentes han identificado a 41 posibles sospechosos. Al mismo tiempo, las fuerzas del orden informaron de que habrá una emisión especial del caso Madeleine en el programa de la BBC "Crimewatch", especializado en ayudar a resolver delitos, el próximo 14 de octubre, cuando se pedirá la ayuda de la población. El inspector Andy Redwood, a cargo de la pesquisa, dijo que los agentes están evaluando "gran cantidad de datos" de móviles de personas que estaban en el centro turístico antes, durante y después de la desaparición de la niña, que estaba a punto de cumplir 4 años. Los detectives trabajan en la identificación de la propiedad de los celulares a fin de tener una idea completa sobre las personas que se encontraban por entonces en el área.
Piden colaboración de 30 países "Este es un 'ataque' específico de los datos para ver si ayuda a descubrir lo que le pasó a Madeleine McCann", dijo Redwood. Agregó que los datos telefónicos fueron revisados en la pesquisa original de la Policía portuguesa, pero no en profundidad. El pasado julio la Policía Metropolitana de Londres anunció que iniciaba formalmente su propia investigación, después de pasar dos años revisando el caso -bajo el nombre de "Operación Grange"-. Desde julio, Scotland Yard ha solicitado la cooperación de las autoridades portuguesas. Los británicos han pedido la colaboración de otros treinta países, la mayoría de ellos de Europa, para localizar a extranjeros que se cree estaban en el Algarve en mayo de 2007. En los últimos días, los padres de Madeleine viajaron a Portugal para prestar declaración en un caso de libelo que han presentado contra el policía Goncalo Amaral, a cargo en su día de la pesquisa portuguesa, por la publicación de un libro en el que Gerry y Kate McCann consideran está lleno de "mentiras" sobre ellos.
Madeleine tendría ahora 10 años Según los medios británicos, el libro, que Amaral publicó en 2008, afirma que los padres ocultaron el cuerpo de la niña muerta después de un accidente en la habitación donde dormía. La decisión de Scotland Yard de lanzar su propia investigación oficial, al margen de la policía portuguesa, se produce después de que el primer ministro británico, David Cameron, aceptase en 2012 una petición de los McCann para revisar el caso. Con un coste millonario para el erario público, 37 agentes británicos se han dedicado durante ese tiempo a revisar 30,500 documentos recolectados sobre el caso por la policía portuguesa, la propia Scotland Yard y detectives privados contratados por los McCann. Como parte de la revisión del caso prometida por Cameron, la policía británica divulgó el año pasado un retrato robot que muestra cómo podría ser Madeleine, quien de seguir viva tendría ahora diez años. La Fiscalía portuguesa cerró el caso en 2008 argumentando que no había pruebas fehacientes sobre el paradero de la niña mientras la Policía Judicial lusa sigue considerando que tampoco hay indicios que justifiquen la reapertura del caso.
©Univision.com
Comentarios