Anulan el primer matrimonio entre personas del mismo sexo en Colombia

Univision.com | Oct 03, 2013 | 7:31 PM
Un juez colombiano declaró este miércoles la anulación del primer matrimonio entre personas del mismo sexo celebrado en el país por considerar que dicha unión no se ajusta la Constitución, informó la agencia Efe.
“¿Qué opinas sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo?.”
El pasado mes de septiembre dos hombres contrajeron matrimonio por la vía civil, por el juez 48 Municipal de Bogotá, pero el juez Civil del Circuito lo declaró nulo con base a las acciones de tutela, una de ellas presentada por la Procuraduría General de la Nación (Ministerio Público).
"La posición de la Procuraduría es en orden a la defensa del ordenamiento jurídico de las decisiones judiciales y por esa razón he afirmado que el matrimonio homosexual carece de fundamento constitucional y de fundamento legal", dijo el titular del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez a medios de comunicación.
Según el funcionario, esa misma posición la ha expresado la Corte Constitucional "cuando al referirse al tema menciona la solemnización de esa uniones pero jamás le confiere la naturaleza del matrimonio".
La lucha de la comunidad LGTI en Colombia
La batalla jurídica de la comunidad homosexual de Colombia por el derecho a casarse se reactivó tras darse a conocer la noticia de la nulidad del primer matrimonio entre personas del mismo sexo.
Información de la agencia AFP señala que el juez Cerón se convirtió en el primero en unir en “matrimonio” a una pareja del mismo sexo al amparo de la interpretación de una sentencia de la Corte Constitucional emitida en 2011.
La sentencia autorizó que en caso de que el 20 de junio de 2013 el Congreso no hubiera legislado sobre el matrimonio para las personas del mismo sexo, esas parejas podían acudir a notarías y juzgados para registrar sus uniones.
Pese a ese vacío jurídico, y en medio de una fuerte presión de la Iglesia católica y del procurador general Alejandro Ordoñez en contra del matrimonio gay, algunas de esas parejas acudieron a los jueces para casarse.
En cambio, la pareja afectada por la decisión de Díaz ha preferido mantenerse en el anonimato, según indicó a la AFP una vocera de la ONG Colombia Diversa, que defiende a la comunidad homosexual.
Por su parte la comunidad LGTI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales), llevará el caso ante la Corte Constitucional, así lo señalo Rincón Perfetti, reconocido defensor de los derechos de la comunidad gay en Colombia.
En Colombia desde 2007 la Corte reconoce a las parejas homosexuales los mismos derechos sociales, patrimoniales y de herencia que las parejas heterosexuales, pero sin poder adoptar niños.
©Univision.com
Comentarios