Sube a 157 la cifra de muertos por tragedia en México

Univision.com | Oct 03, 2013 | 5:56 PM
Continúan las secuela... Continúan las secuela...
3 Pausar Auto Play

El gobierno mexicano se enfrenta a la necesidad de reubicar a millones de personas que vivían en zonas afectadas.

El número de víctimas por las devastadoras tormentas que azotaron a México hace unas semanas y que dejaron pérdidas multimillonarias se elevó a 157, dijeron autoridades, la mayoría de ellos en Guerrero, el más golpeado por las históricas lluvias.
“Comenta esta Noticia en los Foros de Univision.”
La información dada a conocer por el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, indicó que de esos fallecimientos 101 ocurrieron en el estado de Guerrero, 14 en Veracruz y 10 en Oaxaca, y los restantes están distribuidos en razón de una persona en promedio en otras entidades.
La combinación de las tormentas Manuel, en la costa Pacífico e Ingrid, sobre el Golfo de México, descargó a mediados de septiembre en un sólo fin de semana un torrente de lluvias que no se había visto desde 1955, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
"La cifra oficial es de 157; 101 en Guerrero, 14 en Veracruz, 10 en Oaxaca y todos los demás estados del siete hacia uno, la mayoría con uno, dos y tres", dijo el funcionario en una conferencia telefónica con periodistas.
"Tenemos a más de 8 mil gentes fuera de sus casas, sobre todo en el estado de Guerrero", añadió.
Asimismo, el coordinador expuso que en Guerrero se revisaron 17 comunidades que tuvieron afectaciones por deslaves o que están en riesgo de sufrirlas, y que en los estados de Veracruz hay 107 poblados susceptibles y 40 en Oaxaca.
Las tormentas, que afectaron a la mayoría de los estados del país con deslaves, inundaciones y el derrumbe de puentes y carreteras, habrían dejado daños por 75,000 millones de pesos (unos 5,726 millones de dólares), según cifras de aseguradoras atribuidas al Gobierno.
Pero las tormentas dejarían ver sus efectos también en la economía, que crecería menos del 1.8 por ciento previsto por el Gobierno, reconoció recientemente el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien adelantó que se está proyectando un impacto negativo preliminar del 0.1 punto porcentual en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).
Además, el funcionario afirmó que ya se ordenó una investigación a las coordinaciones y titulares de Protección Civil para determinar quién otorgó permisos de construcción, cambio de usos de suelo y permitió la construcción en zonas federales, lo que no estaba permitido.
©Univision.com
Commentarios