Policía confirma la muerte de la mujer involucrada en un tiroteo cerca del Congreso

Univision.com | Oct 03, 2013 | 2:31 PM
El tiroteo que parali... El tiroteo que parali...
3 Pausar Auto Play

Una mujer que traspasó una de las barreras policiacas provocó alarma y persecución afuera del Congreso.

 
“Todo comenzó cuando una mujer se negó a detenerse en una de las barreras de seguridad de Capitol H”
El incidente en sí duró poco menos de cinco minutos. Pero hicieron saltar todas las alertas en la capital y desató la angustia y la tensión en todo el país que siguió durante horas las repercusiones del tiroteo que se produjo por la tarde en los alrededores del Capitolio y la Casa Blanca.
Todo comenzó cuando una mujer se negó a detenerse en una de las barreras de seguridad de Capitol Hill. Al mando de un automóvil Infiniti G37, placa 323 YNS, color negro, la mujer desató una persecución a través de las calles de Washington en los alrededores del Capitolio. Un impresionante video que se dio a conocer hoy mostró cómo los oficiales de policía intentaron detenerla antes de ser autorizados a hacer uso de la fuerza e iniciar el tiroteo en el que la mujer terminó muerta.
"La sospechosa en el vehículo, sabemos, fue alcanzada por los disparos... la sospechosa ha sido declarada muerta", dijo la jefe de Policía Cathy Lanier a los reporteros.
La mujer había intentado burlar la seguridad de la Casa Blanca, por lo que fue perseguida por agentes uniformados del Servicio Secreto hasta las cercanías del Capitolio donde se produjo el tiroteo. El vehículo terminó su alocada carrera sobre un boulevard. Un testigo dijo a la cadena CNN en español que los disparos provinieron de un vehículo de color negro que estaba siendo perseguido por carros de policía.
Un corresponsal de la misma cadena dijo que escuchó al menos cuatro disparos en un corto tiempo entre la 2da. Calle y la Avenida Independencia, donde se estrelló el auto.
El tiroteo ocurre tres semanas después de la matanza en el Navy Yard, donde un hombre armado mató a 13 personas y dejó varios heridos. Las instalaciones de la Marina se ubican a no más de ocho cuadras del Congreso.
Esta tarde, las autoridades descartaron que el hecho se tratase de un ataque de tipo terrorista y añadieron que investigan lo ocurrido.
“Uno de nuestros oficiales fue herido. Está consciente y respirando, pero estamos siguiendo su condición”, informó Kim Dine, jefe de la Policía del Capitolio. “No tengo información sobre la condición del conductor”, había dicho cuando los periodistas le preguntaron por la mujer más temprano.
Cierre total
Tras el tiroteo, el Capitolio fue cerrado por razones de seguridad. La gente que se encontraba frente a la Corte Suprema, al otro lado de la calle, fue obligada por las autoridades a entrar en ese edificio y resguardarse allí.
En una circular por correo electrónico, la Policía del Capitolio aconsejó a todos los congresistas y a sus asesores a "cerrar, trabar y alejarse de las puertas y ventanas que dan al exterior".
La Policía Federal de Investigaciones (FBI) dijo que la Brigada de Respuesta Nacional del Capitolio respondió en el lugar del incidente.
Mujer sospechosa
El principal sospechoso del tiroteo se trata de una mujer que resultó muerta durante la persecución policiaca y cuya identidad aún se desconoce. Uno de los pocos detalles que se tienen es que llevaba en el auto a un niño, que fue retirado del coche y puesto a resguardo por la policía.
Además del Capitolio y el edificio de la Corte Suprema de Justicia, la Casa Blanca también cerró sus puertas. Sin embargo, el presidente Barack Obama se mantuvo informado al instante sobre los hechos mientras los congresistas permanecían encerrados en sus oficinas en el Congreso y no podían moverse de sus lugares de trabajo.
La representante republicana Tulsi Gabbard dijo que recibieron la orden de refugiarse y que nadie podía desplazarse por el edificio. "No se puede subir ni bajar las escaleras", dijo la congresista en una entrevista en vivo con CNN. El Senado y la Cámara de Representantes estaban sesionando, en busca de una solución que destrabe el cierre del gobierno declarado esta semana, cuando se escucharon disparos.
©Univision.com
Commentarios